OBESIDAD

Problemas en la mente, los alimentos prohibidos y el exceso de peso

El exceso de peso también puede causar fatiga mental. (Foto: Gerry Juwono / Pexels)
El exceso de peso también puede causar fatiga mental. (Foto: Gerry Juwono / Pexels)
El deterioro de la capacidad para hacer ejercicio o de la resistencia física también puede ser un problema para este tipo de personas con estas dolencias.
Durante años, diferentes estudios han explicado que la obesidad provoca una presión física sobre el cuerpo. Ahora, nuevas investigaciones sugieren que el exceso de peso también puede causar fatiga mental. 

Se trata de un estudio de investigadores de la Universidad Edwardsville del Sur de Illinois (Estados Unidos) publicado en la revista The FASEB Journal.

Cabe recordar que la obesidad puede llegar a aumentar el riesgo de un alto nivel de azúcar en la sangre (glucosa), que puede convertirse en diabetes de tipo 2 y otros trastornos metabólicos si no se trata. El deterioro de la capacidad para hacer ejercicio o de la resistencia física también puede ser un problema para las personas con sobrepeso. 

Los expertos se propusieron aprender más sobre la aparición de la obesidad y su impacto en las capacidades físicas y mentales estudiando dos grupos de ratas. Un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas, y el otro con una dieta estándar durante seis semanas.

Las cetonas son sustancias químicas producidas por el hígado cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo para convertir la glucosa en energía. En la quinta semana, los investigadores administraron una prueba de campo abierto, que mide la velocidad y la distancia a medida que los animales se mueven a través de un laberinto en un marco de tiempo determinado y determina el agotamiento físico. 

Ambos grupos de ratas aumentaron de peso durante la prueba, pero el grupo de dieta alta en grasas, no es sorprendente, ganó más que el grupo de control. Los niveles de glucosa en la sangre fluctuaron más en el grupo de la dieta alta en grasas también. No hubo diferencias significativas en los niveles medios de glucosa o cetonas entre los dos grupos.

El grupo de dieta alta en grasas tuvo un rendimiento deficiente en la prueba de reconocimiento de novedades en comparación con el grupo de control. "Aunque no nos sorprendió totalmente este hallazgo, este es el primer estudio, que nosotros sepamos, que informa sobre el agotamiento mental en ratas obesas inducidas por una dieta alta en grasas", concluyeron los expertos.  

Comparte esta noticia

COMENTARIOS