Ya han comenzado las pruebas en humanos la futura vacuna contra el cáncer de mama. (Foto: Freepik)

La primera vacuna contra el cáncer de mama que se prueba en humanos

Compartir en:
El cáncer de mamá es el más frecuente, afecta a miles de mujeres cada año.

Equipos de científicos se encuentran trabajando en la primera vacuna que se espera pueda prevenir y hasta curar esta enfermedad tan intrusiva.

La vacuna fue desarrollada por el Cleveland Clinic’s Research Institute y está en las primeras fases de pruebas en humanos.

¿Qué puede hacer esta vacuna?

La finalidad de este suero es prevenir el desarrollo del cáncer de mamá triple negativo. En la actualidad, la única opción para las mujeres con alto riesgo de contraerlo es la mastectomía, es decir, la extirpación de la mama.

Por otro lado, la vacuna podría mejorar, también, las perspectivas de las personas que hayan sobrevivido a este cáncer.

Ensayo clínico de la primera vacuna contra el cáncer de mamá

El ensayo clínico es necesario para que se confirmen las dosis a administrar a cada paciente en particular. El ensayo se realizará sobre 18 o 24 pacientes.

La principal condición para participar es haber atravesado tratamiento para el cáncer en los tres años anteriores. Por otro lado, es necesario que los participantes corran riesgo de recurrencia de tumores.

Los pacientes que participen del ensayo recibirán el suero en tres dosis totales con una distancia de dos semanas entre cada una de ellas.

El ensayo tiene como finalidad detectar posibles efectos secundarios de la vacuna y la respuesta del sistema inmunitario.

Se espera que el estudio se complete en septiembre del 2020. Si todo resulta como lo planificado, se demostrará que la dosis de la vacuna es segura y se podrá ampliar el cupo de participantes para que incluya personas en buen estado de salud.

El suero, antes de llegar a los humanos, ha sido experimentado en ratones hembras. En estos casos se pudo demostrar que logró frenar la aparición de tumores en las mamas y que no producía tumefacción. En estas pruebas, también, logró frenar el crecimiento de tumores existentes.

El funcionamiento de la vacuna

Las vacunas contra enfermedades como el cáncer no son algo nuevo. Sin embargo, aún no se ha logrado crear una que funcione de manera eficiente en todos los casos. Las vacunas, en general, buscan estimular al propio cuerpo para que pueda combatir una enfermedad en concreto.

El suero busca preparar al cuerpo para reaccionar contra la a-lactalbumina, una proteína que se produce durante las etapas finales del embarazo y la lactancia. Aparece en grandes cantidades en los tumores emergentes.

El suero contra el cáncer de mamá es prometedor.

La vacuna es prometedora, sin embargo, no es conveniente acelerar los ensayos clínicos. Lo más importante durante la primera etapa de ensayos es establecer la seguridad de la vacuna y determinar su dosificación.

Los investigadores deben mantener el escepticismo, ya que aún no se conocen los efectos secundarios que podría tener en humanos.

También existe la posibilidad de que el suero funcione de distintas maneras en las mujeres dependiendo en qué etapa hormonal se encuentren.

De todas maneras, es importante mantener la esperanza y creer en un futuro donde las enfermedades como el cáncer puedan ser erradicadas.
Compartir en: