El primer medicamento clave para tratar la enfermedad de Alzheimer

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó para su venta un medicamento de elaboración nacional para tratar la enfermedad del Alzheimer llamado GV-971 que se pondrá a la venta a finales del 2019 y está hecho a base de algas marinas.  

El medicamento GV-971 fue desarrollado por la Universidad Oceánica de China, el Instituto de Materia Medica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y Green Valley Pharmaceutical, después de 22 años de investigación. Los investigadores comprobaron que, si se normaliza la dosis extra de este gen en un ratón transgénico, los problemas de memoria espacial de los roedores desaparecen.

Geng Meiyu, figura clave en la investigación del medicamento GV-971, también profesora del Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China, presentó el medicamento durante una conferencia de prensa en Shanghai, en el este de China, celebrada el pasado 3 de noviembre de 2019.

Asimismo, en el artículo de la revista Cell Research, el equipo de Geng describió cómo un azúcar contenido en las algas suprime ciertas bacterias contenidas en el intestino que pueden causar degeneración neuronal e inflamación del cerebro, lo que lleva al Alzheimer.

Green Valley anunció la aprobación de NMPA para el uso de oligo manato para el tratamiento de Alzheimer suave a moderado. Oligo manato es un tratamiento oral nuevo para la enfermedad de Alzheimer de suave a moderada.

El oligo manato GV-971 ofrecerá una nueva opción de tratamiento a los pacientes para luchar contra la enfermedad de Alzheimer y se espera que esté disponible en China a finales de 2019. El ensayo clínico liderado por el Hospital Peking Union y el Centro de Salud Mental del Colegio Médico de la Universidad de Shanghái.

El oligo manato era seguro y bien tolerado con efectos secundarios comparables al grupo placebo. "He investigado la enfermedad de Alzheimer durante 50 años, he participado en múltiples estudios multicéntricos de múltiples fármacos y nunca antes había encontrado un tratamiento satisfactorio para la enfermedad de Alzheimer", comentó el Profesor Zhang Zhenxin, doctor en medicina e investigador responsable.

"El resultado de este ensayo de 9 meses es interesante. Por fin vemos la luz de la esperanza. Siento una sincera alegría por los pacientes y sus familiares. Existen pocos fármacos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y ninguno retrasa ni previene el progreso de la enfermedad", señaló Xiao Shifu, investigador responsable.

El oligo manado tiene un mecanismo de acción distinto al de otros agentes en el mercado y en ensayos clínicos en el momento. El estudio preclínico muestra que el oligo manato reacondiciona la disbacteriosis del microbiota, inhibe el crecimiento anormal de metabolitos en la flora intestinal, modula la inflamación periférica y central, reduce el depósito de la proteína amiloide y la hiperfosforilación de tau, y mejora la función cognitiva.