Tener una buena alimentación es clave para prevenir la cistitis. (Foto: Envato)

Prevenir y curar la cistitis con estos sencillos remedios naturales

Compartir en:
Muchas mujeres, y algunos hombres, han experimentado molestias, presión, escozor o dolor en la vejiga. Se trata claramente de síntomas de cistitis. Aunque los síntomas suelen ser leves, también hay casos más alarmantes que pasan por el aumento de veces que se acude a orinar, produciéndose ardor y dificultad, e incluso, en algunos casos fiebre. 

Ahora, los expertos indican que la causa más común de la aparición de la cistitis, que es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias inferiores, es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia Coli.

"Estos microorganismos ingresan en la uretra y luego pasan a la vejiga pudiendo causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede llegar a los riñones", explica Carme Ferrer Alonso, dietista y nutricionista de Alimmenta.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando orinamos. Sin embargo, tal como cuenta la nutricionista, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga. Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres.

Esto sucede debido a que su uretra es más corta y está más cercana del ano. "Las mujeres son más propensas a contraer una infección después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad", cuenta.

Llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable y tener un estado de hidratación óptimo es primordial para mantener un buen sistema inmunitario y evitar la aparición de patologías. 

"No hay evidencia científica de que haya alimentos en concreto que ayuden a prevenir la aparición de la cistitis, pero si llevas a cabo una alimentación saludable, te ayudará a estar protegido frente a infecciones de cualquier tipo", indicó.

También se recomienda beber 2 litros de agua diarios para acudir más veces a orinar y así eliminar las posibles bacterias causantes de la infección. Es importante también consumir mucha fruta y verdura. Al menos 5 raciones. "Tanto la fruta como las verduras y hortalizas están formadas por agua mayoritariamente y por lo tanto, sumarán a un buen estado de hidratación del organismo", explican.

"Elegir verduras y hortalizas como espárragos verdes, cebolla, apio, pepino o alcachofa te ayudarán a orinar más, ya que son alimentos especialmente diuréticos", indica. 

También es importante "comer cereales de manera integral o el grano entero (arroz integral, mijo, cuscús, pasta, trigo sarraceno) te aportará mayor cantidad de nutrientes gracias a que el cereal contiene todas sus capas externas, que es dónde se encuentran mayor contenido de vitaminas y minerales". 

"El alimento probiótico por excelencia es el yogur, pero a según qué personas no les sienta bien y pueden optar por otras opciones como el kéfir, tamari, miso o tempeh y chucrut. Tener una flora intestinal bien poblada de fermentos beneficiosos, te ayudará a protegerte frente a la llegada y colonización por parte de agentes patógenos", señala. 

Por el contrario, también hay alimentos que lejos de ayudar, son desencadenantes de la cistitis y hay que poner especial atención a ellos. Estos van desde el Café, té, refrescos, alcohol, chocolate y jugos cítricos, a alimentos y bebidas que contienen edulcorantes artificiales. También las comidas picantes favorecen su llegada. 

Los expertos avisan de que restringir la ingesta de los alimentos y bebidas citados ayuda a algunas personas a controlar los síntomas. Sin embargo, otros, pueden necesitar limitar aún más alimentos y bebidas. 

"Lo mejor será que cada uno de manera personal pueda identificar qué alimentos le provocan dolor, los evite siguiendo una dieta de eliminación y mantenga un diario de alimentación para evaluar los alimentos que más le afectan", concluye. 


 
Compartir en: