REFERENTE FUNDAMENTAL

Premio Cervantes para la uruguaya Ida Vitale por su expresión honda

Ida Vitale se hace con el premio Cervantes. (Foto: YouTube)
Ida Vitale se hace con el premio Cervantes. (Foto: YouTube)
Su reconocimiento rompe con la ley no escrita en la que se repartía alternativamente el Cervantes entre América Latina y España. Vitale sucede así al nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de la última edición.


La uruguaya Ida Vitale se hizo el Premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en español y que está dotado con 125.000 euros, tal y como anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao en el fallo del premio. 

Vitale es escritora, poeta y ensayista y a sus 95 años de edad está disfrutando de los mayores reconocimientos, este galardón se suma al Premio Reina Sofía que ganó en 2016 y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que le fue otorgado en 2017.

El ministro de Cultura, José Guirao, leyó el acta del jurado, que reconoció a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidas poesía en español", e incluyó un fragmento de un poema de la ganadora. 

El jurado valoró de la poética de Vitale “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en Español”, así como su expresión “transparente y honda”. Es una poeta con una trayectoria “de primer orden, convertida desde hace tiempo en referente fundamental para todas las generaciones”.

El reconocimiento a Vitale ha roto la ley no escrita por la que se repartía alternativamente el Cervantes entre Latinoamérica y España por lo que, dado que en 2017 lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez, este año se esperaba que el Cervantes fuese para un autor español.

La galardonada recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los candidatos este año, figuraban narradores como Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas o Javier Marías y poetas como María Victoria Atencia. En sus más de 40 años de vida (se creó en 1976), el Cervantes sólo ha reconocido a cuatro mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS