Lavarse el cabello a diario no perjudica la salud del mismo. (Foto: Envato)

La pregunta del millón: ¿cada cuánto hay que lavar el pelo?

Compartir en:
Una de las preguntas, en cuestión de belleza y cosmética, es cada cuánto hay que lavarse el pelo. ¿Todos los días? ¿Un día sí y un día no? Se trata de una cuestión que, sin duda, divide a los expertos y para que no existe una respuesta exacta. 

Sin embargo, la higiene del cabello es imprescindible para que permanezca fuerte y sano pero, ¿de qué dependerá la frecuencia del lavado? Uno de los factores que incide en el lavado es la cantidad de sebo que se produce. 

Así, las glándulas sebáceas son las encargadas de generar esta sustancia aceitosa sobre el cuero cabelludo y hacer que el cabello esté graso y que haya que lavarlo. Pero la cantidad producida depende de diversos factores, como la genética, las hormonas o los ambientales, como la contaminación. 

Algunas expertas como Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, señalan que las personas que se lavan el cabello a menudo "acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite", tal y como recogen en Business Insider. 

No obstante, es conveniente recordar que cada persona puede generar una cantidad completamente diferente de glándulas sebáceas, por lo que la frecuencia de lavado puede variar. 

Desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerdan que "la frecuencia del lavado depende exclusivamente de la facilidad con la que se ensucia: prácticamente a diario en los cabellos grasos y con menor frecuencia en los cabellos normales o secos". 

Así, sostienen que lavarse el cabello a diario no perjudica la salud del mismo y es especialmente válido con los cabellos grasos. De hecho, puede resultar beneficioso el lavado frecuente para evitar complicaciones de salud capilar como la aparición de caspa o el picor. 

De esta manera, para saber cada cuánto hay que lavarse el pelo conviene tener en cuenta el tipo de piel, la textura del cabello y el uso de elementos externos, como la plancha, el secador, la espuma o gomina, entre otros. Por tanto, muchos expertos coinciden en lavar el pelo aproximadamente tres veces por semana, aunque es cierto que si el cuero cabelludo es graso se puede lavar con más frecuencia sin que se incremente el riesgo de caída. 
Compartir en: