Nueva terapia para aumentar la eficacia de la radioterapia en las metástasis cerebrales. (Foto: Envato)

El potente avance en la radioterapia de pacientes con metástasis en el cerebro

Compartir en:
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han realizado un enorme avance en el tratamiento radioterápico de las metástasis cerebrales. Los científicos han realizado un estudio, liderado por Manuel Valiente, que concluye con un triple hallazgo: el descubrimiento del mecanismo que causa la resistencia a la radioterapia, un fármaco que podría revertirlo, así como la forma sencilla de identificar a los pacientes a quienes podría ayudar la radioterapia cerebral y a los que no.  

Con todas estas novedades, plantean una nueva estrategia para que pacientes con metástasis en el cerebro que no responderían a la radioterapia puedan beneficiarse de ella. El trabajo se ha publicado en Nature Medicine.

“Estamos muy contentos porque tenemos, en cierto modo, un resultado triple: empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podemos personalizar la terapia; y encontramos un fármaco que elimina la resistencia”, afirmó Valiente

Se espera que entre el 20% y el 40% de los pacientes con tumores sólidos desarrollaron metástasis cerebrales, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro.

La radioterapia es una de las herramientas más empleadas para tratar estas metástasis, que en su mayoría proceden de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma. 

Pero los efectos secundarios pueden ser importantes, y, además, es frecuente la reaparición de los tumores en el área irradiada después de aplicar la radioterapia holocraneal, denominada así por aplicarse sobre todo el tejido cerebral. Esto último sugiere “la emergencia de una profunda resistencia a la irradiación”, escriben los autores. 

De esta manera han logrado identificar una vía molecular implicada en la aparición de resistencia, y en particular una proteína, S100A9, que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia: a mayor presencia de S100A9, más resistencia a la radioterapia. 

 “En los pacientes, el nivel de S100A9 endógeno se correlaciona con la respuesta a la radioterapia de la metástasis cerebral derivada del adenocarcinoma de pulmón y de mama y en las metástasis cerebrales del melanoma”, indicaron los autores.
Compartir en: