Vamos a ver que son los juanetes, sus causas y como tratarlos eficazmente. (Foto: Freepik)

¿Por qué salen los juanetes?

Compartir en:
Normalmente, no le damos la importancia que se merece hasta que ya está en un estado avanzado, y es cuando tenemos grandes dolores y molestias.

Qué es un juanete

El juanete es una protuberancia ósea que hace que el dedo gordo del pie apunte a los dedos pequeños y que la articulación de este dedo sobresalga. Esta zona va a estar enrojecida y te va a doler.

Este dolor aumenta al andar por lo que la recomendación es acudir a un especialista. Aunque esté en un momento donde no moleste demasiado, ya que puede ir a más en poco tiempo.

Causas de la aparición de un juanete

No existe una causa única, ya que la aparición responde a muchos factores. La aparición de un juanete es más común en las mujeres dado el uso frecuente de los zapatos de tacón.

También la edad puede ser considerada como un patrón, ya que a partir de los 60 años aumenta mucho las posibilidades de la aparición de un juanete en el pie.

En general, podemos definir las causas en varias líneas, como las siguientes:

  • Herencia genética. Una de las causas es la genética, si nuestros padres han desarrollado un juanete, a partir de los 40 años crecen las opciones de desarrollar uno de ellos.

  • Las condiciones físicas también son importantes. El hecho de tener los pies planos, un dedo demasiado gordo o un desequilibrio muscular puede aumentar las opciones de desarrollar un juanete.

  • El calzado inadecuado o el uso continuado de tacones es otra de las causas que podemos definir como directas. Es aconsejable tratar de no usar todos los días este tipo de calzado. Siempre que puedas, escoge un calzado cómodo y no uses tacones muy altos. Si tienes dudas, puedes consultar con algún podólogo sobre el uso de determinado calzado.

  • Padecer alguna enfermedad como la artritis reumatoide, que afecta directamente a los huesos y sobre todo a articulaciones como los pies. Además, otras enfermedades como la obesidad pueden generar este tipo de malformaciones.


Eliminar un juanete

Aunque eliminar por completo un juanete es algo muy complicado, podemos hacer ejercicios para evitar su aparición o para menguar el dolor, son los siguientes:

Para evitar
  • Estira los dedos y ponlos en punta, repite este ejercicio por unos 10 segundos.

  • Flexiona los dedos ayudándote de la pared o con el piso.

  • Trata de levantar cosas como toallas, ropa o similares con los pies usando los dedos, intenta sujetar por unos segundos y suelta.

Para contrarrestar el dolor
  • Camina descalzo, puede ayudarte a que el pie tome su forma natural e incluso puedas llegar a eliminarlo.

  • Caminar por arena es una buena terapia.

  • Cambia los zapatos por algo donde te sientas cómodo, consulta a un especialista para buscar el calzado más cómodo y mejor para ti.

Compartir en: