Cómo fumar cannabis daña tus pulmones. (Foto: Envato)

¿Por qué fumar cannabis daña de forma letal los pulmones?

Compartir en:
Fumar es uno de los hábitos más nocivos que puede adoptar una persona, y se relaciona con un gran número de enfermedades muy graves que afectan a distintos sistemas del cuerpo. Los daños directos afecta, como no, al sistema respiratorio.


Mientras que en el caso del tabaco estos efectos están más que documentados y existe completa unanimidad sobre ellos, en el caso de otra de las plantas más habitualmente consumidas de esta manera, el cannabis, las investigaciones son más escasas y la concienciación es menor.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa ha encontrado que los daños que produce el hábito de fumar cannabis en los pulmones podrían ser mayores incluso que en los fumadores habituales de tabaco.

Para llegar a esta conclusión, analizaron radiografías torácicas de 56 fumadores de cannabis (la mayoría de los cuales también consumían tabaco), 57 no fumadores y 33 fumadores exclusivos de tabaco.

Los fumadores de cannabis mostraban mayores tasas de inflamación de las vías aéreas y de enfisema (una enfermedad crónica de los pulmones) que los no fumadores o que aquellos que únicamente consumían tabaco.

Los expertos, explican, el hecho de que mientras la marihuana suele fumarse sin filtro, el tabaco suele fumarse con él. Esto implica una diferencia importante en la cantidad de partículas que alcanzan las vías respiratorias, las irritan y se depositan en ellas.

Igualmente, muchos fumadores de cannabis suelen dar caladas más largas y profundas y retener más el humo en los pulmones, lo que puede resultar más traumático para los tejidos. De la misma forma es relevante el hecho de que la mayoría de usuarios de cannabis también lo sean de tabaco.
Compartir en: