RIESGO IMPORTANTE

¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de padecer cáncer?

Diabetes, mujer y cáncer, una relación muy estrecha. (Foto:  Fabio Scaletta / Pexels)
Diabetes, mujer y cáncer, una relación muy estrecha. (Foto: Fabio Scaletta / Pexels)
Las mujeres con diabetes tienen un riesgo un 6% superior de desarrollar cualquier tipo de cáncer que los varones diabéticos. ¿A qué se debe?
La diabetes es una enfermedad causa por la incapacidad del organismo para producir o utilizar correctamente la insulina. En consecuencia, y dado que esta insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que puede acabar provocando daños en múltiples órganos del cuerpo. 

Es el claro ejemplo de los ojos o de los riñones.  Sin embargo, parece que este exceso de glucosa en sangre también puede ocasionar daños en el ADN de las células, aumentando así el riesgo de mutaciones y, por ende, del desarrollo de un tumor.

Ahora, según un estudio dirigido por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sídney (Australia) este riesgo es incluso mayor en las mujeres que en los varones. 

"La asociación entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cáncer está ahora firmemente establecida. Además, también hemos demostrado por primera vez que las mujeres con diabetes son más proclives a padecer cualquier tipo de cáncer, así como que tienen una probabilidad mayor de desarrollar leucemia y tumores renales, en la cavidad oral y en el estómago", señaló Toshiaki Ohkuma, director de esta investigación.

Para llevar a cabo su revisión o metanálisis, los autores analizaron los resultados alcanzados en 47 ensayos clínicos en los que se examinaron los historiales médicos de más de 19,2 millones de personas para tratar de hallar una posible relación entre la diabetes y el cáncer.

Y lo primero que encontraron es que la diabetes es por sí misma un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la mayoría de enfermedades oncológicas. Tal es así que, comparadas frente a las mujeres con unos niveles normales de glucosa en sangre, las pacientes con diabetes presentan una probabilidad hasta un 27% superior de padecer cáncer. Un incremento del riesgo que en el caso de los varones se establece en el 19%. 

Sin embargo, esta diferencia de género no fue igual para cada uno de los tipos de cáncer, variando notablemente en función de la localización del tumor. De hecho, y comparadas frente a los varones igualmente afectados por la diabetes, las pacientes diabéticas tienen un riesgo un 15% mayor de padecer leucemia, un 14% superior aparición de un tumor en el estómago, un 13% mayor de desarrollar cáncer oral y un 11% superior de sufrir cáncer renal.

"Ya sabemos que de manera tradicional las mujeres suelen ser infratratadas cuando presentan los primeros síntomas de la diabetes, que tienen una menor probabilidad de recibir un cuidado intensivo y que no toman el mismo nivel fármacos que los varones. Todas estas situaciones podrían explicar de alguna manera por qué las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Pero sin más investigaciones no podemos asegurarlo con certeza", indicó Sanne Peters.

"Si bien el número de pacientes con diabetes se ha duplicado a nivel global en los últimos 30 años, todavía tenemos mucho que aprender sobre esta enfermedad. Es vital que se realicen más estudios para descubrir por qué la diabetes aumenta el riesgo de cáncer, así como que tanto los pacientes diabéticos como los médicos sean conscientes de esta aumento de la probabilidad de cáncer", concluyó Toshiaki Ohkuma.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS