El gel hidroalcohólico no debe usarse en la playa. (Foto: Envato)

¿Por qué no se debe usar este líquido tan famoso en las playas?

Compartir en:
Este año habrá mayor riesgo de quemaduras solares porque la piel, tras dos meses de confinamiento, se encuentra más vulnerable. En esta ocasión, la piel no ha tenido un periodo de adaptación a los rayos ultravioletas, como sucede cada primavera, y eso implica que no esté adaptada a la nueva realidad con la que se encuentra. 

"La preocupación es que prevemos que va a haber una exposición masiva al sol sin protección; la gente tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel", indica la experta Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid

La doctora recomienda utilizar siempre protección solar de 30 o más cuando se sale a la calle, y evitar las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde. En su opinión, la población está muy centrada en la protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, pero no tanto por la protección y el cuidado de la piel. 

"Si utilizamos este gel y después nos exponemos al sol, nos podemos abrasar", indicó la experta al mismo tiempo que recomendó siempre el lavado de manos y el uso de crema con factor de protección solar para disfrutar de una jornada de playa o practicar ejercicio físico al aire libre.

Respecto a las mascarillas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos advierte de que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación, por lo que hay que usar protección solar también en la piel cubierta por la mascarilla. Y siempre aplicar el protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol, renovándolo cada 2 horas, sin descuidar zonas como orejas, nariz, calva y pies.

"No sabemos qué efectos pueden tener para la piel algunos de los tratamientos que hemos usado para Covid-19; algunos fármacos han provocado lesiones en la piel, otros son fotosensibles, etcétera, por lo que sería recomendable una consulta previa con el dermatólogo en caso de duda", indicó. 

Aunque lo más habitual es relacionar la exposición al sol con el melanoma, la realidad es que el sol también puede provocar otros dos tipos de cáncer de piel no melanoma: el carcinoma escamoso o espinocelular y el carcinoma basocelular. "Aunque la prevención es la misma, el origen del melanoma está en alteraciones en los melanocitos, mientras que el carcinoma escamoso se origina en las células epiteliales, por ejemplo", señaló.

Además, salvo que se diagnostiquen tarde o no se traten de forma adecuada, los tumores de piel no melanoma tienen buen pronóstico. "Con un seguimiento adecuado del dermatólogo y un buen tratamiento, el 95% de estos tumores se curan", explicó la doctora López Criado
 
Compartir en: