Cada vez se está más cerca de frenar la caída del cabello y acabar con la calvicie.  (Foto: Garon Piceli /Pexels)

¿Por qué se cae el pelo? Cómo acabar con la calvicie en humanos

Compartir en:
Muchas personas sufren con la caída del cabello. Consideran que lavarse el cabello muy a menudo o, al revés, muy poco, puede influir en esta caída del cabello. Incluso la marca o el tipo de champú que escojan puede modificar significativamente su salud capilar. Quitando todas estas dudas, durante años, los expertos han luchado por crear una "cura" a la calvicie. Y cada vez está más cerca. 

Ahora, un estudio en Nature, da un paso adelante hacia este remedio y allana el camino hacia otras posibilidades terapéuticas mayores. Muestran cómo, a partir de células madre pluripotentes humanas, se han creado organoides capaces de formar tejido cutáneo de varias capas con folículos pilosos, glándulas sebáceas y circuitos neuronales cuando se cultivan durante 4 a 5 meses.
 
 El cultivo de células se ha utilizado durante mucho tiempo para estudiar el desarrollo de la piel humana fuera del cuerpo. Sin embargo, la piel es un órgano complejo de múltiples capas que participa en diversos procesos, desde la regulación de la temperatura y la retención de líquidos corporales hasta la sensación de tacto y dolor.

Ahora el equipo de Karl Koehler ha logrado que después de un período de incubación de 4 a 5 meses, los organoides tenían distintas capas de epidermis y dermis, así como folículos pilosos con glándulas sebáceas y circuitos nerviosos entrelazados.

Y cuando se implantan en la piel de la espalda de ratones inmunocomprometidos, brotan pelos de 2–5 mm en el 55% de los injertos, lo que demuestra que los organoides son capaces de integrarse con la epidermis del ratón y formar piel con pelo humano.

Compartir en: