¿Por qué es bueno para la salud llorar de vez en cuando?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Llorar es una respuesta natural que los humanos tienen ante una variedad de emociones, incluyendo la tristeza, el dolor, la alegría y la frustración. ¿Se han preguntado alguna vez si el llanto puede tener beneficios para la salud? La respuesta es sí, según recogen en Medical News Today en base a varios estudios científicos.

Cuenta con un efecto calmante. En este sentido, ayuda a relajar emociones y a reducir episodios de angustia. Un estudio de 2014 descubrió que el llanto puede tener un efecto directo y autocuidado en las personas. El estudio explicó cómo el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), que ayuda a las personas a relajarse.

También alivia el dolor. La misma investigación anteriormente señalada también recoge que, además de ser calmante, derramar lágrimas libera oxitocina y endorfinas. Estos químicos hacen que las personas se sientan bien y también pueden aliviar el dolor físico y emocional, promoviendo una sensación de bienestar.

Mejora el humor. Tal y como ocurre a veces que una fase de llanto va seguida por una sonrisa. Esto no ocurre porque sí, ya que, además de aliviar el dolor, la oxitocina y las endorfinas liberadas ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Asimismo, combate las bacterias. Es decir, ayuda a matar las bacterias y mantener los ojos limpios, ya que las lágrimas contienen una enzima llamada lisozima que ayuda a este fin. Un estudio de 2011 encontró que la lisozima tenía propiedades antimicrobianas tan potentes que incluso podría ayudar a reducir los riesgos que presenta, por ejemplo, el ántrax.

Mejora la visión y no solo al llorar. Nuestro lagrimal está diseñado para humedecer el ojo de manera que los mantenga limpios y favorezca una mejor visión, según explica el National Eye Institute de Estados Unidos.

Libera toxinas y alivia el estrés. "Cuando lloramos en respuesta al estrés, las lágrimas contienen varias hormonas del estrés y otros productos químicos. Los investigadores creen que el llanto podría reducir los niveles de estos químicos en el cuerpo, lo que podría, a su vez, reducir el estrés", explicaron.

Ayudaría a conciliar el sueño. Según un estudio en 2015 descubrió que el llanto puede ayudar a los bebés a dormir mejor, algo que aún está por demostrar de forma directa en adultos. Sin embargo, se deduce que los efectos relajantes, que mejoran el estado de ánimo y alivian el dolor como hemos visto, pueden ayudar a que una persona se duerma más fácilmente.
 
Compartir en: