Paliar los síntomas que detectan el síndrome del intestino irritable

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal, hinchazón abdominal y alteraciones del hábito intestinal. Un síndrome que se corresponde con el trastorno gastrointestinal más común en todo el mundo y que sufre hasta un 8% de la población de nuestro país, muy especialmente las mujeres jóvenes. 

Lo que sí se ha demostrado es que los afectados deben evitar ciertos alimentos y –en la medida de lo posible– el estrés para que sus síntomas no empeoren. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que no existe ningún fármaco específico para tratar la sintomatología. Tampoco un remedio que funcione en todos los pacientes.

Ahora, investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), la toma de suplementos de vitamina D parece ser un tratamiento universal eficaz para paliar tanto el dolor como muchos otros síntomas del síndrome del intestino irritable.

"Nuestro estudio ofrece una visión novedosa sobre este trastorno y, lo que es más importante, muestra una nueva vía para su abordaje. Y es que a la luz de nuestros resultados, parece evidente que toda la población afectada por el síndrome debería someterse a pruebas para medir sus niveles de vitamina D y que una gran mayoría de los pacientes se beneficiarían de la toma de suplementos con esta vitamina", indicó Bernard Corfe, director de esta investigación.

Sea como fuere, indica Bernard Corfe, "el síndrome de intestino irritable es un trastorno del que no sabemos demasiado. Además, no hay una única causa conocida y tampoco existe un único remedio conocido".

"Nuestros hallazgos sugieren que los suplementos podrían ayudar a aliviar los síntomas de este trastorno, caso del dolor abdominal, la hinchazón, la diarrea y el estreñimiento. Además, la vitamina D se asocia con el mayor beneficio sobre la calidad de vida de los pacientes con el síndrome", comentaron los autores. 

"La vitamina D es esencial para el bienestar general, incluida la salud ósea, la función inmune y la salud mental. Además, y una vez diagnosticada, la deficiencia de vitamina D puede ser fácilmente corregida con la toma de suplementos", concluyó.