CLASIFICAR LA CAUSA

Orina de color rojo: a qué se debe y cómo de peligrosa es

El color rojo en la orina puede ser síntoma de muchas cosas. (Foto: Envato)
El color rojo en la orina puede ser síntoma de muchas cosas. (Foto: Envato)
El color puede ser rosa o rojo, algo que va a depender de "la cantidad de sangre presente, el tiempo que haya estado y el grado de acidez de la orina.
Aquellos que vayan al baño y vean su orina de un color rojizo, se preocuparán. Es normal. Puede que este sea más o menos intenso por lo que, antes de tirar de la cisterna, debemos revisar cuál es la tonalidad. ¿La orina tiene un color rojo intenso o es, más bien, rosado? Esto va a ser importante para determinar, lo más exactamente posible, qué es lo que está pasando.

Una de las posibles causas que pueden provocar que la orina tenga un color rojo es que haya sangre en ella. El color puede ser rosa o rojo, algo que va a depender de "la cantidad de sangre presente, el tiempo que haya estado y el grado de acidez de la orina", explica el Manual MSD.

Los expertos explican que la razón más frecuente que hay detrás de la hematuria en la orina es una infección de orina, aunque también puede deberse a una infección de la próstata o a cálculos que estén presentes en el tracto urinario. Estos dañan el conducto por donde pasa la orina y, por eso, esta sale con restos de sangre. Un análisis de orina será importante para clarificar la causa. 

Cabe recordar que, algunos  algunos medicamentos, en especial laxantes, dejan claro en el prospecto que pueden teñir la orina de rojo. Por otra parte, son los alimentos los que también pueden provocar que la orina se vuelva roja. Tomar remolacha en grandes cantidades. Debido al pigmento que tiene, la orina se tiñe de rojo y no hay que asustarse. En posteriores visitas al inodoro, es muy posible que la orina ya presente su color habitual. 
 
La metahemoglobinemia puede ser otra de las causas que provoquen una orina de color rojo. Este diagnóstico se recibe cuando la sangre presenta un nivel elevado de metahemoglobinemia, lo que provoca que los tejidos reciban muy poco oxígeno. Esto puede llevar a la muerte de la persona si es muy intensa por lo que conviene buscar ayuda rápidamente y no esperar. 

También existen otras posibles causar como por ejemplo, un sangrado rectal a causa de una fisura, ya que esta contamina la orina cuando sale al exterior. También la menstruación o incluso un cáncer renal, de vejiga o próstata, que puede provocar que un síntoma sea la orina de color rojo, aunque serán necesarias pruebas para confirmarlo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS