Mujer joven con ansiedad frente a un ordenador teletrabajando. (Foto: Freepik)

Omega 3 para combatir la depresión y ansiedad

Compartir en:

La depresión y la ansiedad son enfermedades muy importantes para todos, ya que el número de casos avanza día a día.

Según la OMS, más de 300 millones de personas sufren algún tipo de trastorno relacionado con la mente. Esto supone un alto porcentaje en cuanto a salud de personas afectadas en todo el mundo.

Entre las posibles soluciones y tratamientos, además de la mejora de los fármacos y de los tratamientos psicológicos se ha estudiado, y de forma muy positiva el Omega 3, por ello, vamos a explicar qué es el Omega 3 y cómo nos puede ayudar a tratar problemas de origen psicológico.

¿Qué es el Omega 3?

El Omega 3 no es otra cosa que un ácido graso, es decir, un tipo de grasa que debe ser consumida a través de alimentos, ya que el propio cuerpo es incapaz de generarla.

El Omega 3 predomina en algunos alimentos de origen vegetal como los frutos secos, semillas y algunos aceites vegetales como el de canola o el de nuez.

También es típico encontrarlo en algunos tipos de pescado, de esta manera, para consumir Omega 3 puedes ir a por estos productos:

  • Semillas de lino o chía.

  • Frutos secos como los cacahuetes o la crema de cacahuete.

  • Aceite de soja, canola o nuez.

  • Pescados grasos.

  • Aguacate.

  • Aceite de oliva o de linaza.

Funciones de los ácidos Omega 3

¿Y cómo nos puede ayudar el Omega 3 para este tipo de cuestiones? Pues entre los beneficios que tiene este tipo de ácido se encuentra el mantenimiento de la función cerebral y mejora de la neurotransmisión dopaminérgica y serotoninérgica.

También se sabe que tiene beneficios en otras áreas del cuerpo, sin embargo, los estudios de los que te hablábamos al principio se centran en estas áreas de la psiquiatría, de hecho, cada vez es más frecuente encontrar medicamentos con esta grasa.

Aunque aún hay ambigüedad en los resultados, se sabe que el Omega 3 tiene potencial para tratar y mejorar los síntomas de la depresión. De hecho, es muy común recibir consejos con base en llevar una buena y sana alimentación.

Qué podemos tomar para mejorar nuestro ánimo

Aunque los resultados de estos estudios son algo que debemos tener en cuenta por el hecho de no ser aún concluyentes.

Si podemos dar una serie de consejos generales en cuanto a qué tomar con Omega 3 que pueda ayudarte con un proceso similar (aunque resaltamos el hecho de que esto no va a ser, en ningún modo, un sustitutivo).

Llevar una alimentación rica en pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa puede venirte muy bien. Pero también tomar frutos secos como nueces o semillas de lino o chía es algo positivo para incluir en tu dieta.

Una dieta rica en Omega 3, además de ser buena para la depresión, reduce el riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Además, consumir este tipo de productos hace a uno sentirse más sano, por lo que es posible que te sientas mejor sí o sí si empiezas a incluir esto en tu dieta diaria.
Compartir en: