Solo en Europa, la infertilidad afectó a 48 millones de parejas en 2010. (Foto: Envato)

La obesidad infantil se relaciona con la infertilidad en la edad adulta

Compartir en:
Los niños varones con sobrepeso tienen más probabilidades de ser infértiles en la edad adulta, porque tienden a tener un menor volumen testicular, acorde con un estudio realizado por siete investigadores de la Universidad de Catania (Italia) publicado en el European Journal of Endocrinology.

La infertilidad masculina afecta a la de la pareja en casi la mitad de los casos según los investigadores en 2010, 48 millones de parejas lo sufrieron. Según la Organización Mundial de la Salud 186 millones de personas padecen infertilidad en todo el mundo.

La investigación indica que ha disminuido la concentración y el recuento total de los espermatozoides en los últimos cuarenta años y que a su vez, la obesidad infantil ha aumentando en todo el mundo de 32 a 42 millones.

Se estima que alrededor del 60% de los niños de hoy serán obesos a la edad de 35 años. En las últimas décadas, el sedentarismo o las exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino se han implantado con más fuerza en nuestra sociedad.

Las encuestas italianas también corroboran que casi una cuarta parte de los jóvenes entre 18 y 19 años tiene hipotrofia testicular y su fertilidad está en peligro.

Los científicos han recogido datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y resistencia a la insulina en 268 niños y adolescentes y han descubierto que los niños con sobrepeso u obesidad tienen un volumen testicular 1,5 veces menor.

Esta afección está asociada con frecuencia a la diabetes de tipo 2. Por ello, los investigadores creen que la pérdida de peso podrían ayudar a los pacientes a evitar la infertilidad en etapas posteriores de su vida.

“Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular”, según Rossella Cannarella, coautora del estudio.

Cannarella concluye que tener sobrepeso u obesidad se asocia con un menor volumen testicular peripuberal. “Además, se ha descubierto que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad. Por lo tanto, un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”, indicó.
Compartir en: