Nuevos datos de Novavax de su vacuna contra el COVID-19

Prometedores datos de una nueva vacuna contra el COVID-19. (Foto: Freepik)
Prometedores datos de una nueva vacuna contra el COVID-19. (Foto: Freepik)
Novavax anunció su vacuna contra el COVID-19 el 23 de septiembre ante la OMS como parte del listado de uso de emergencia.
Esta vacuna ha estado en desarrollo poco más de un año, en los que se han realizado exámenes y pruebas en laboratorios clínicos para obtener los resultados deseados contra el virus. Con esta nueva vacuna se amplía el catálogo de oportunidades de reducir los casos de contagio

La vacuna de Novavax, también conocida como NVX-CoV2373 es distinta de las que hay disponibles y en uso en la actualidad. Esto se debe a que emplea tecnología de nanopartículas recombinantes y el Matrix-M. La combinación estimula el estado de los anticuerpos neutralizantes.

Se conoce el adyuvante Matrix-M por su efecto de estimulación celular en antígenos por la zona de la inyección. Con ello se mejora la presencia de estas células por los ganglios linfáticos locales, aumentando el proceso de respuesta inmune.

Lo que se busca con esta vacuna es dar al sistema inmunitario los datos necesarios para que identifique al virus, sepa cómo atacarlo, y erradicarlo. Para ello debe estar en contacto con ese virus en cantidades controlables y sin producir los efectos negativos.

Por ello se le aplicó una proteína de pico para permitir que la vacuna de Novavax fuese más eficaz, especialmente al estudiarla con las variantes más agresivas.

Eficacia de la vacuna

Estando en fase 3 se ha demostrado que posee una eficacia del 89,7 % para prevenir la enfermedad en nivel grave, moderado o leve. Después con pruebas en diversos pacientes, se confirmó que se llega a un 90,6 % de eficacia contra el virus.

El NVX-CoV2373 logra un nivel de protección con los ensayos realizados en Sudáfrica y Reino Unido, de forma que da esperanza al proceso de mejora y evaluación contra el resto de las variantes.

No obstante, se obtuvo un bajo nivel de eficacia ante la variante B.1,351 de Sudáfrica. Más adelante se pudo realizar versiones más adaptables a la variante beta que permitieron continuar con las investigaciones.

Cabe destacar que las respuestas mostradas por la vacuna de Novavax para las variantes Alfa y Delta fueron prometedoras al mejorar 6 veces la respuesta de anticuerpos funcionales.

Esta vacuna es una de las que ha estado en proceso de evaluación por la COV-Boost dentro del estudio de mezcla y combinación. La Fundación NHS realiza esta investigación en conjunto con otras instituciones con el fin de encontrar la cura definitiva, donde se incluye la NVX-CoV2373 y otras 6 más.

Empaquetado
Para preservar las dosis de la vacuna de Novavax se realiza un empaquetado con formulación líquida. Esta formulación posee 10 dosis de 0,5 ml listas para usar.

La dosis contiene 5 microgramos de antígeno con 50 microgramos de Matrix-M, la cual se administra por vía intramuscular. Es importante mantenerlas almacenadas entre 2 y 8 º C, de manera constantemente.

Una vez que se suministra la primera dosis de NVX-CoV2373 a la persona, se debe esperar un período de 21 días antes de recibir la segunda. Los niveles de anticuerpos neutralizantes de la persona son elevados, y se debe observar por si presenta algún síntoma en las primeras 72 horas.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS