El nuevo y peligroso efecto secundario del omeprazol. (Foto: Envato)

El nuevo efecto secundario del medicamento más consumido en España

Compartir en:
Si hay un medicamento muy consumido en España ese es el omeprazol. Pero aunque es uno de los más recetas, también tiene sus efectos secundarios. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó un nuevo informe en el que avisa a los consumidores sobre nuevos efectos detectados en este popularmente conocido como protector de estómago, pero que se utiliza generalmente para tratar úlceras pépticas.

Según ha determinado la Aemps, el consumo de Omeprazol puede causar nefritis aguda, una dolencia que afecta a los riñones y dificulta la filtración de los desechos de la sangre. El fármaco puede provocar fallos renales causados por la inflamación de los tejidos del riñón, informan. Algo que también puede suceder con otros medicamentos como el Ibuprofeno o el Naproxeno, ambos antiinflamatorios.

Cabe recordar que la nefritis aguda provoca la inflamación de los tejidos renales. Los principales síntomas para quienes la sufren son la sangre en la orina, el aumento de la presión arterial, cansancio, anemia e hinchazón en la cara, manos, pies y piernas.

Incluso en los casos en que este protector se toma de manera continua, habitual en personas muy medicadas por otras enfermedades, sus beneficios siguen siendo mayores que los riesgo que supone.

En todo caso, como siempre se indica, no hay que automedicarse, y debe ser el médico quien valore la necesidad o no de añadir el omeprazol al tratamiento y también será el médico el que decida suspender el tratamiento si lo considera oportuno.

La agencia del medicamento recomienda que en cuanto se tenga sospecha de la inflamación renal (cambios en la orina, fatiga, hinchazón y retención de líquidos) se deje de tomar al momento y se inicie “un tratamiento adecuado”, que prescribirá el especialista.

Compartir en: