Un nuevo caso cada 1,8 minutos, la declaración de guerra contra el cáncer

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El cáncer sigue siendo el centro para la Sanidad. Cada 1,8 minutos aparece un nuevo caso y una muerte cada menos de cuatro minutos. Así de alarmantes son los datos que se llegarán a alcanzar en España en 2030 si se sigue el mismo patrón que hasta ahora.

Así, los médicos alertan: "El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y la primera en los menores de 65 años". Este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la investigación del Cáncer, y cuyo motivo ha servido para los expertos para pedir mayor inversión para revertir las cifras y conseguir así el 70% de supervivencia. Fuerte eco en las redes sociales:
#WorldCancerResearchDay
#DMInvestigaciónCáncer

Además desde la Asociación Española contra el Cáncer quieren concienciar de la importancia de la prevención, porque así se podrían evitar casi el 50% de los casos, dejando a un lado el tabaco, mejorando la alimentación y realizando ejercicio físico.

Asimismo, la AECC publica en su página web que "una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sera una enfermedad prevenible, curable o cronificable". 

Un cáncer puede llegar a tener más de 700 alteraciones genéticas y sería muy improbable que estas mutaciones sean las mismas en dos pacientes distintos, aunque ambos tengan exactamente el mismo diagnóstico clínico. Esta es la base para los llamados tratamientos "personalizados" del cáncer.

 Dado que la biología del cáncer es tremendamente compleja, si queremos ganar la guerra contra el cáncer esto requiere de muchos investigadores estudiando todos los aspectos básicos de la vida celular y de su relación con el organismo (metabolismo, sistema inmunológico, microentorno tumoral, etc).

Gracias a la investigación en cáncer de estos últimos 50 años, se han podido desarrollar nuevos fármacos que son capaces de frenar el crecimiento de tumores con alteraciones genéticas concretas.

Aunque es un gran avance, lo cierto es que el "problema es que hay tantísimas alteraciones que aún no hemos tenido tiempo de desarrollar medicamentos para todas ellas, y de momento solo un porcentaje pequeño de pacientes de cáncer se pueden beneficiar de estos tratamientos".  
Compartir en: