Neuroma de Morton, la patología desconocida de la que hablan los podólogos. (Foto: Envato)

Neuroma de Morton, o el peligro de llevar zapato de punta y tacón

Compartir en:
Continúa la trama en Francia. Ahora, Marine Le Pen, denunció un montaje con la revelación de un nuevo informe de la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) en el que se le acusa de malversación de fondos que recibió cuando era eurodiputada y le reclama que devuelva 137.000 euros.

En este aspecto, la Fiscalía de Paría abrió una investigación contra Le Pen tras recibir el informe de la OLAF con fecha del 11 de marzo. El documento señala a otros tres antiguos eurodiputados del partido Agrupación Nacional de Le Pen: su padre, Jean-Marie Le Pen, su expareja, Louis Aliot, y el exvicepresidente del partido, Bruno Gollnisch.

La filtración llega a menos de una semana de que se celebre  la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que Le Pen se enfrenta al actual mandatario y candidato de La República en Marcha (LREM), Emmanuel Macron, a quien los sondeos le dan una victoria mucho más ajustada que en los comicios de 2017.

"El neuroma de Morton es una fibrosis que aparece alrededor del nervio digital plantar cuando pasa por las cabezas metatarsiales, y es común que esté entre el dedo tercero y cuarto del pie, aunque podría aparecer entre otros dedos. Es un dolor muy molesto porque es de tipo eléctrico, como el que podemos sentir cuando nos damos un golpe en el codo. Entonces, esto implica que cuando aparece el dolor vaya acompañado de una reacción corporal de movimiento brusco", explicó Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV, en un comunicado.

Los expertos podólogos explican que este dolor es el resultado del roce continuo sobre el nervio. Hablamos de neuritis en sus estados iniciales, pero el nervio puede "engrosarse" en momentos más crónicos.

Aunque el uso del calzado acabado en punta y con tacón elevado está muy relacionado con el neuroma de Morton, no es la única causa. También puede deberse a los conocidos como ‘dedos en garra’. Esta deformación en los dedos de los pies puede comprimir el nervio de la misma forma y terminar ocasionando el dolor.

Otras causas pueden ser la de apoyar mal el pie al caminar o la del mal uso de unos zapatos en cuestión que nos presionan el pie demasiado. En este último caso lo mejor es deshacerse del calzado que esté ocasionando el daño para que el problema no vaya a más, pues en los casos más graves pueden ser incluso necesarias infiltraciones en la zona del dolor o incluso la cirugía.
Compartir en: