Las mujeres jóvenes que sufren un infarto de miocardio presentan resultados más adversos en comparación con los hombres. (Foto: Envato)

Mujeres jóvenes e infarto: ¿por qué tienen probabilidades de recaída?

Compartir en:
Las mujeres jóvenes que sufren un infarto de miocardio presentan resultados más adversos y tienen más probabilidades de acabar de nuevo en el hospital en el año siguiente al alta, en comparación con los hombres de edad similar.

Los resultados de la investigación, publicados en el Journal of the American College of Cardiology, han revelado que las mujeres que sufren un infarto tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de ser hospitalizadas nuevamente en el plazo de un año.

Este hecho subraya la necesidad de un seguimiento más estrecho de las mujeres jóvenes que sufren infartos, y destaca la importancia de comprender los factores no cardíacos que contribuyen a la disparidad entre ambos géneros.

El estudio de los NIH, en el que participaron casi 3.000 pacientes de 103 hospitales de Estados Unidos, ha determinado que casi el 30% de los enfermos de infarto de miocardio volvieron a ser hospitalizados al año de recibir el alta.

Sin embargo, el riesgo de volver al hospital era 1,65 veces mayor entre las mujeres que entre los hombres.

En la mayoría de los casos, las visitas se produjeron en el primer mes tras el alta, y las principales causas de reingreso fueron las complicaciones coronarias. En este sentido, los investigadores descubrieron que las mujeres presentaban una tasa significativamente mayor de obstrucciones de los vasos sanguíneos en comparación con los hombres, lo que se debía en parte a las mayores cifras de obesidad y diabetes.

Pero no solo las complicaciones relacionadas con el corazón son un problema para las mujeres que han sufrido un infarto, ya que también son más proclives a sufrir problemas no cardiacos que aún no se comprenden del todo.

Las rehospitalizaciones por depresión, problemas digestivos, hemorragias y neumonía fueron más del doble en el caso de las mujeres respecto a los hombres. Como ha explicado el doctor Harlan Krumholz, cardiólogo de la Facultad de Medicina de Yale y autor del estudio, todos estos factores están relacionados con desenlaces más adversos.
Compartir en: