Una mujer ha sobrevivido a 12 tumores, 5 de ellos malignos. (Foto: Envato)

La mujer que sobrevivió a 12 tumores, 5 de ellos malignos

Compartir en:
Una historia increíble. La protagonista es una mujer española que padeció su primer cáncer cuando tenía dos años, como el pequeño Óliver.

Desde esa edad y hasta que cumplió veintiocho le fueron diagnosticados doce cánceres. Encadenó un tratamiento con otro: quimioterapias, cirugías.... Lo sorprendente para los médicos es que esta mujer, cuyo nombre no se ha difundido, siga viva.

Y si se ha sabido de su historia es porque un equipo científico dirigido por Miguel Urioste se puso a estudiar las células de esta mujer en busca de explicación a la pregunta cómo es posible.

Han encontrado una misma respuesta que sirve, en realidad, para las dos intrigas: por qué ha tenido un número tan elevado de cánceres y por qué su cuerpo los ha resistido. Esa respuesta es una mutación genética que hasta ahora nunca se había observado en un ser humano.

"Todo lo que se ha aprendido estudiándola podría servir para mejorar la detección temprana no ya de un cáncer, sino de la predisposición genética de la persona para sufrirlo", explicaron.

Una mutación que a la vez que predispone a su cuerpo a desarrollar tumores estimula constantemente su sistema inmunológico para que los combata. Como sólo se conoce un caso, la enfermedad ni siquiera tiene nombre.

Pero todo lo que se ha aprendido estudiándola podría servir para mejorar la detección temprana no ya de un cáncer, sino de la predisposición genética de la persona para sufrirlo. Anticiparse al desarrollo mismo del tumor para poder tratarlo en cuanto empiece a manifestarse.

Uno de las cosas que más ha intrigado al equipo investigador fue que los cinco cánceres agresivos desarrollados desaparecieron con relativa facilidad.

Su hipótesis es que "la producción constante de células con alteraciones ha generado en el paciente una respuesta defensiva crónica contra estas células, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan. Pensamos que esto puede ser útil para otros pacientes: potenciando su respuesta inmune les ayudaríamos a frenar el desarrollo tumoral", explica Malumbres.
Compartir en: