La muerte de la pareja, lo más estresante de la vida de una persona

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Durante los primeros quince días después de la muerte de la pareja, el riesgo de arritmias crece hasta un 57%, según una investigación liderada por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y publicada en la revista Open Heart.

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento, durante diez años, de 17.500 pacientes y detectaron que durante los primeros quince días el riesgo de arritmias crecía hasta un 57% y apuntaron como factores de riesgo a la edad, ya que las personas mayores de sesenta años están más expuestas a sufrir arritmias, y la muerte súbita de la pareja.

En este sentido, el estudio señala que "la pérdida de la pareja es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida de una persona" y hace hincapié en que "durante el primer año de duelo, sobre todo en el caso de muertes súbitas, aumenta el riesgo de sufrir arritmias", así como el de "afectaciones patopsicológicas que hacen que el corazón sea más vulnerable a alteraciones cardíacas".

A este respecto, el sociólogo de las emociones e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Francisco Núñez detalló que "el rasgo característico de la relación con la pareja es que se trata de una relación íntima con otra persona con la que mantienes una conversación permanente sobre el mundo", de manera que "si estás en pareja, tu relación con el mundo y con todos los demás individuos la tienes en conversación con esa otra persona".

"Podemos decir, metafóricamente, que nos forjamos el alma conjuntamente", afirmó Núñez, que manifestó que, por ello, "después de años de 'fusión' de almas, la desaparición del otro es un drama".

Por otro lado, el investigador del grupo Cognitive NeuroLab de la UOC, Diego Redolar, explicó que "en un individuo joven, el impacto puede traducirse en una bajada del tono físico y anímico importante, pero en casos de edad avanzada puede haber complicaciones graves, que pueden acabar con la muerte", ya que "la muerte de la pareja es una de las situaciones que más estrés y dolor genera".
Compartir en: