Mindful Eating alimentación siendo conscientes de todos tus sentimientos y sensaciones. (Foto: Freepik)

Mindful Eating o alimentación consciente: ¿Qué es?

Compartir en:
Como la alimentación consciente o Mindful Eating se conoce al proceso natural de consumir alimentos, pero prestando atención a todos los pensamientos, las sensaciones físicas, las emociones y las conductas que se adquieren antes, durante y después de ello. 

Alimentación Consciente o Mindful Eating ¿de qué va esto?

Esto quiere decir que es una técnica que se centra en escuchar bien todas las señales relacionadas con el hambre y la saciedad, con el objetivo de asegurar una nutrición adecuada que te haga sentir satisfecho y saludable, tanto a nivel físico como emocional. 

De esa manera, es como se aprende a diferenciar el hambre emocional de lo físico y esto también te ayuda a conocer que es lo que desencadena esas psicoemociones que te hacen comer en exceso, incluso cuando ya has saciado el hambre de tu cuerpo al consumir la cantidad de alimentos necesaria para ello. 

Diferentes tipos de ingesta

En la actualidad, los especialistas en nutrición indican que existen tres estilos o tipos de alimentación:

Estilo restrictivo

Es el tipo de alimentación que se relaciona directamente con la mentalidad de la dieta, de la prohibición, de las restricciones y de la escasez. Se caracteriza por ser insostenible a medio o largo plazo, en vista de que al restringir la ingesta de los alimentos, se estimula el deseo de consumirlos. 

Estilo emocional

Se refiere al tipo de alimentación que se realiza como un mecanismo para poder manejar las emociones, lo que conlleva al consumo excesivo de alimentos 

Estilo de comer externo

Este es el estilo en el que el deseo de comer se eleva considerablemente como consecuencia de una serie de señales o aspectos que están fuera del entorno de la persona, como la presencia de algunos colores, olores o alimentos como tal. 

Ninguno de estos estilos de alimentación representa un problema, ya que la cuestión en ese punto es la desconexión y desatención de las señales que envía el cuerpo. 

Señales de la alimentación consciente

Las señales que se propone analizar en este modelo de ingesta de alimentos son las siguientes: 

La satisfacción

Es lo que se entiende como el placer y bienestar que produce la ingesta de los alimentos. 

El cuidado

Es la atención que se enfoca en las necesidades de la persona a escala emocional, psicológica, física y social. 

Alimentación consciente: complemento ideal/meditación

Cuando asumes la responsabilidad de asumir una alimentación consciente y enfocar tu vida en este estilo, la meditación es uno de tus mejores aliados porque es un mecanismo a través del cual puedes afinar el cuerpo, en función de su buena salud y bienestar. 

Por consiguiente, combina clases de yoga con este estilo de vida en el que debes aprender a identificar la intención con la que consumes los alimentos, así como las actitudes de autocompasión, de apertura a las experiencias, de curiosidad, de cuidado personal, entre otras. 
Compartir en: