La migraña es la enfermedad neurológica que provoca más discapacidad en menores de 50 años. (Foto: Envato)

La migraña convive con otras enfermedades como la depresión o la hipertensión

Compartir en:
Hace unos días tuvo lugar el Día Mundial de Acción contra la Migraña. Por ello, los expertos del Hospital Vithas de Sevilla han querido alertar de que la migraña es la enfermedad neurológica que provoca más discapacidad en menores de 50 años, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad suele afectar a una población entre los 18 y 50 años, mayoritariamente mujeres.
 
Además, "la migraña puede ser una enfermedad factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como el deterioro cognitivo o patologías vasculares, tanto cardiacas como a nivel cerebral", explica el doctor Francisco Javier Viguera Romero.

El neurólogo y responsable de la nueva unidad de cefaleas y migraña de Vithas Sevilla, quien añade que, "la migraña convive con otras enfermedades como la depresión o la hipertensión, lo que dificulta el control por parte del paciente".
 
En este sentido, el Hospital Vithas Sevilla ha ampliado su cartera de servicios con la reciente incorporación de la unidad de cefaleas y migraña, que tiene como objetivo avanzar en la investigación y en el tratamiento integral del paciente que sufre esta enfermedad, ofreciéndole nuevos fármacos que mejoren su calidad de vida.

"El paciente con migraña suele sufrir entre uno y dos episodios de crisis al mes y más del 25% de los pacientes necesitan un tratamiento preventivo con el objetivo de bajar la frecuencia e intensidad de las crisis" indicó el responsable de la unidad, quien añadió que "más del 2% de las personas que padecen esta enfermedad padecen migraña crónica, lo que supone una incapacitación durante 15 días al mes, por lo que mejorar la calidad de vida del paciente es fundamental".

Entre los novedosos servicios que ofrece la nueva unidad se encuentran, además de técnicas intervencionistas de infiltración y bloqueo nervioso, la aplicación de nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente como los anticuerpos monoclonales dirigidos contra una de las sustancias que actúa en el mecanismo de producción de la crisis de migraña.

"Se trata de nuevos fármacos que solo son de uso hospitalario, no se pueden adquirir en farmacia y no en todos los hospitales se están utilizando", afirmó el doctor Viguera. Además, desde la propia farmacia de Vithas Sevilla se va a llevar a cabo la implantación del home delivery, para evitar desplazamientos en el caso de pacientes que solamente tengan que recoger su medicación.
 
A raíz de la llegada de nuevos tratamientos desarrollados para la migraña, existe una mayor concienciación social. "Prácticamente el 40% de los pacientes que sufren esta enfermedad se automedican y no consultan al especialista, lo que puede desencadenar en una migraña crónica con más de 15 días al mes sufriendo una crisis de dolor de cabeza incapacitante", explicó el especialista.

También aclaró que "la migraña no es solamente un dolor sino también los síntomas asociados que provoca, entre los que se encuentran: intolerancia a la luz, ruidos, olores, empeora además con el movimiento y condiciona o limita la vida del paciente, no solamente en el aspecto laboral sino también en el aspecto personal, familiar y social".
 
Por su parte, el doctor Manuel González, director-gerente de Vithas Sevilla, mostró su satisfacción con la incorporación de esta nueva unidad a la cartera de servicios que, según ha explicado, servirá como complemento a las más de 50 especialidades médicas y quirúrgicas que se ofrecen en el hospital. "En Vithas Sevilla buscamos la forma de incorporar nuevos servicios para cubrir las necesidades de nuestros pacientes y mejorar su día a día", matizó.


Compartir en: