El medicamento que se zampa y destruye las células cancerígenas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Expertos del Hospital Brigham and Women's (EE.UU.) diseñaron un tipo especial de medicamento que ayuda al cuerpo a comer y destruir las células cancerosas. El tratamiento aumenta la acción de los glóbulos blancos, llamados macrófagos, que el sistema inmune usa para engullir invasores no deseados. 

Los primeros ensayos en ratones, publicados en Nature Biomedical Engineering, mostraron que la terapia funcionó para tumores agresivos de mama y piel, informa la revista.

Los macrófagos (células inmunes que engullen y digieren partículas y patógenos) proporcionan una primera línea de defensa contra las bacterias y los virus y también pueden ayudar a destruir las células cancerosas. Además, desempeñan un papel paradójico: despiertan al sistema inmune a la acción (macrófagos M1) y al mismo tiempo sofocan la inflamación (M2).

Los investigadores han descubierto que las células cancerígenas eluden la destrucción por los macrófagos de dos maneras: al convertir las células en macrófagos M2 dóciles y al enviar una señal de "no me coman" que engaña a los macrófagos M1. Ahora, los investigadores han desarrollado un tratamiento terapéutico con una doble acción para eliminar ambos mecanismos.

"Cada vez más vemos que un medicamento o un enfoque único es insuficiente para combatir el cáncer, y que una combinación de inmunoterapia, como bloquear dos dianas diferentes en la misma célula, es el futuro de la inmunooncología. Nuestro enfoque saca provecho de este concepto", indicó el investigador Ashish Kulkarni.

El nuevo medicamento es una especie de supramolecula y ha sido fabricado a partir de moléculas componentes que se unen como bloques de construcción. Los investigadores probaron la terapia en animales con formas agresivas de cáncer de mama y cáncer de piel y compararon el medicamento con otro actualmente disponible en la clínica. 

Los resultados mostraron que los ratones tratados con la nueva terapia presentaron una inhibición completa del crecimiento tumoral y un aumento en la supervivencia. "Realmente podíamos ver a los macrófagos comiendo células cancerosas", reconoce Shiladitya Sengupta.

Los investigadores planean continuar probando la nueva terapia en modelos preclínicos para evaluar la seguridad, la eficacia y la dosis. La terapia supramolecular que han diseñado ha sido autorizada y esperan trasladar la terapéutica a ensayos clínicos en los próximos años si las pruebas preclínicas siguen siendo prometedoras.