El magnesio es un fuerte aliado contra las migrañas. (Foto: Envato)

Magnesio, el aliado que ayuda a dormir mejor y alivia las migrañas

Compartir en:
Con la llegada astenia primaveral rondando y la generalización de los síntomas asociados a la fatiga pandémica, muchas personas tienden a recurrir a algunos ayudantes que mejoren la vitalidad. Con solo entrar en el buscador de Google, la primera palabra mágica que aparece es magnesio. Pero, ¿por qué? ¿a qué se debe este éxito?

Por ello, la experta y farmacéutica  nutricionista Rocío Narbaiza, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, asegura que algunos "estudios recientes demuestran que el magnesio actúa sobre los receptores GABA del cerebro, por lo que tiene un efecto relajante de la actividad cerebral, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Asimismo, se sabe que este mineral interviene en la regulación de la producción de serotonina, un neurotransmisor de vital importancia en el estado de ánimo. De hecho, niveles bajos de este neurotransmisor se relacionan con los estados depresivos”. 

Asimismo, la experta explica que el magnesio, como todos los micronutrientes, desempeña un papel importante en nuestra fisiología e interviene en funciones muy importantes para el organismo. “De hecho, su déficit se relaciona con síntomas como depresión, psicosis, irritabilidad, confusión, debilidad muscular o fatiga. Por lo tanto, cubrir los requerimientos ayuda al funcionamiento psicológico normal y a la reducción del cansancio y la fatiga, como reconoce la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)". 

Así, el equipo de expertos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), asegura que  el magnesio juega en la regulación de los patrones y la calidad del sueño.

Así, estos expertos comprobaron el impacto de este nutriente en la capacidad de las células para adaptarse a los ciclos ambientales naturales de día y noche y también sobre el metabolismo celular, concretamente en su habilidad para convertir rápidamente los nutrientes en energía, a lo largo de un día. 

Los científicos también hablar sobre la importancia del magnesio en el alivio de los síntomas de la migraña y en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Hay cierta evidencia de que la suplementación de magnesio puede ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales, “pero no existe un consenso claro al respecto”. 

En lo que respecta al supuesto efecto antidepresivo atribuido a este mineral, la experta asegura este beneficio pero aclara que “esto no quiere decir que si consumimos más magnesio del que necesitamos vayamos a tener una salud mental o unas funciones fisiológicas mejores”. 

Compartir en: