Los síntomas de la meningitis, ¿cuándo hay que alarmarse?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Dar con sus síntomas y y solicitar atención urgente es de vital importancia. La vacunación sigue siendo la mejor defensa contra esta enfermedad.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, se da con mayor frecuencia en niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años. "Los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir", indicó David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ( CAV-AEP)).

"Y lo que es más preocupante, hay personas aún que no identificar ningún síntoma de esta infección" explicó y añadió que "reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales", indicó. 

Los síntomas iniciales de la meningitis -tanto bacteriana como vírica- pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el caso de que se experimente fiebre, dolor de cabeza continuo e intenso y especialmente confusión, náuseas y vómitos, convulsiones, fotofobia, dolor en las piernas, frialdad excesiva en las manos y los pies, petequias (manchas de color rojo violácea en cualquier parte del cuerpo que no desaparecen si las presionamos con el dedo) y/o rigidez en el cuello podemos estar ante una forma grave de meningitis y es necesario buscar atención médica urgente. 

"En España, la meningitis más habitual es la meningitis vírica, seguida de la bacteriana. Pero mientras que, por lo general, la meningitis vírica suele ser benigna y sus consecuencias suelen ser leves, la meningitis de origen bacteriano es grave y puede ser mortal o dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata", señaló.

La SEN estima que casi el 90% de los casos de meningitis se producen por infecciones causadas por agentes –principalmente neumococos y meningococos- que pueden transmitirse al estornudar, al toser o con el intercambio de saliva. Por esa razón, además de mantener unos buenos hábitos de higiene, hábitos saludables y evitar sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol que debilitan nuestro sistema inmune, la mayor prevención ante la meningitis es la vacunación.

"Aunque la meningitis bacteriana no es una enfermedad frecuente, conlleva una elevadísima mortalidad sin tratamiento, por lo que es una auténtica emergencia médica. Puede empeorar muy rápidamente, lo que hace que entre un 10 y 20% de los pacientes que la sufren fallezcan o permanezcan con graves secuelas", explicó.

"En las últimas décadas en España, gracias a la introducción de nuevas vacunas frente a las bacterias más frecuentes que causan meningitis: Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis C y Streptococcus pneumoniae la incidencia de casos ha disminuido. Además el desarrollo de antibióticos ha mejorado el pronóstico de esta infección. Sin un tratamiento rápido y adecuado, esta enfermedad puede dejar secuelas como pérdidas sensoriales –principalmente sordera-, daños cerebrales, incluso daños en los tejidos del cuerpo que pueden llevar a la amputación de extremidades", aseveró.