CAMBIOS LETALES

Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon, las señales de alarma

Las señales de alarma del cáncer de colon. (Foto: le vy / Pexels)
Las señales de alarma del cáncer de colon. (Foto: le vy / Pexels)
En España, se diagnostican cada año alrededor de 44.900 nuevos casos, si bien el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.
El cáncer de colon es el tumor más frecuentemente diagnosticado en España. Es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata. En España, se diagnostican cada año alrededor de 44.900 nuevos casos, si bien el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Es importante conocer las claves para prevenirlo, pero también someterse a los cribados y saber identificar las señales de alerta. Los síntomas de este tipo de tumor, según recoge la web de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, son:

- Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas (más frecuentes cuando el tumor está en el colon ascendente).

- Cambio en el ritmo de deposiciones: se alterna con diarrea o estreñimiento en personas que suelen tener un ritmo intestinal normal. 

- Heces más estrechas: generalmente debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.

Sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.

- Dolor abdominal: es frecuente, aunque por lo general se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico. Cuando el cierre es completo, se acompaña de estreñimiento y vómitos.

-Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: son síntomas generales e inespecíficos que suelen darse en determinadas enfermedades, entre ellas los tumores.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS