¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?. (Foto: Envato)

Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Compartir en:
El Alzheimer es una enfermedad que supone la primera causa mundial de deterioro cognitivo y que constituye la forma más habitual de demencia. Solo en España, esta enfermedad afecta a cerca de 800.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), siendo uno de los mayores factores de riesgo la edad.

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de la enfermedad, por lo que la visibilización es fundamental para conocer con exactitud en qué consiste esta enfermedad. 

"Se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de las funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia", explica en un comunicado el doctor Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se desconoce la causa concreta y detallada que origina la enfermedad, pero todo parece indicar que tiene un origen multifactorial. "Están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares o genética, que predisponen a que ciertas personas la desarrollen", añaden en la SEN.

La enfermedad evoluciona de manera predecible, pero es completamente diferente en cada persona, dependiendo de múltiples factores, como la genética, los hábitos de vida o la edad de la persona afectada. 

El Alzheimer es la "primera causa de discapacidad entre las personas de edad avanzada en España", y sus cifras siguen un preocupante aumento. Se estima que para 2050, el número de personas con la enfermedad ascenderá a los dos millones.
Compartir en: