El coronavirus puede causar lesiones en la placenta de las embarazadas. (Foto: nappy)

Los otros efectos del coronavirus, cuidado en las mamás embarazadas

Compartir en:
Un estudio de Northwestern Medicine, en Estados Unidos, recogido por la revista American Journal of Clinical Pathology, ha demostrado que la placenta de 16 mujeres que dieron positivo en la prueba por coronavirus durante el embarazo mostraron evidencia de lesión.

Según han indicado los resultados de los exámenes patológicos realizados directamente después del nacimiento, la placenta mostraba un flujo sanguíneo anormal entre las madres y sus bebés en el útero.

"La mayoría de estos bebés nacieron a término después de embarazos normales, por lo que no se esperaría encontrar nada malo en las placentas. Pero este virus parece estar induciendo alguna lesión en la placenta. No parece estar induciendo resultados negativos en los bebés nacidos vivos, según nuestros limitados datos, pero sí valida la idea de que las mujeres con coronavirus deben ser monitoreadas más de cerca", explica el autor principal de la investigación, Jeffrey Goldstein.

De esta manera, los hallazgos, aunque preliminares, podrían servir de ayuda para saber cómo deberían ser monitoreadas clínicamente las mujeres embarazadas durante la pandemia.

"No es por pintar un cuadro aterrador, pero estos hallazgos me preocupan. No quiero sacar conclusiones generales de un estudio pequeño, pero este vistazo preliminar sobre cómo el coronavirus podría causar cambios en la placenta tiene algunas implicaciones bastante significativas para la salud de un embarazo. Debemos discutir si debemos cambiar la forma en que monitoreamos a las mujeres embarazadas en este momento", alerta otra de las investigadoras principales, Emily Miller.

Ya en investigaciones anteriores se encontró que los niños que estaban en el útero durante la pandemia de gripe española de 1918 tenían mayores tasas de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la gripe no atraviesa la placenta, por lo que los daños probablemente deriven de la actividad inmunológica y una lesión de la placenta.  

De las 16 mujeres que participaron en el estudio, quince dieron a luz a sus hijos en el tercer trimestre, pero una de ellas sufrió un aborto en el segundo trimestre. "Esa paciente era asintomática, así que no sabemos si el virus causó el aborto o no estaba relacionado. Los otros pacientes reportados tenían síntomas y tres de los cuatro tenían una severa inflamación en la placenta. Me gustaría ver más antes de sacar cualquier conclusión", apuntaba Goldstein.   

"La placenta actúa como un ventilador para el feto, y si se daña, puede tener consecuencias nefastas. En este estudio tan limitado, estos hallazgos proporcionan algunas señales de que este ventilador podría no funcionar tan bien durante el tiempo que nos gustaría si la madre da positivo en la prueba del SARS-CoV2", indicó. 

Asimismo, además de un flujo sanguíneo insuficiente de la madre al feto con malfusión vascular materna (MVM), las placentas de estas pacientes sufrían trombos intervilosos.

"Hay un consenso emergente de que hay problemas de coagulación y lesiones en los vasos sanguíneos en las pacientes de Covid-19. Nuestro hallazgo apoya que podría haber algo que se coagule sobre el coronavirus, y está sucediendo en la placenta", concluía Goldstein.   
Compartir en: