DUERMEN PEOR

Los niños con miopía duermen peor y un mayor fracaso escolar

La miopía sigue aumentando entre los niños. (Foto: Envato)
La miopía sigue aumentando entre los niños. (Foto: Envato)
Hasta un 30% de los casos de fracaso escolar en menores son debidos a problemas visuales, y uno de los más comunes es la miopía.
El VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España  que mide en el Barómetro de la Miopía en España 2022 que 1 de cada 5 niños ya padecen miopía en España, un 17% más que hace cinco años. Así, mientras que en 2016 los niños de entre 5 y 7 años que padecían esta afección visual en 2016 era del 16,8%, en 2021 este porcentaje se elevó al 19,7%.

El aumento, sin embargo, se ha ralentizado los dos últimos años debido, por un lado, a un incremento de las actividades al aire libre y, por otro, a la aparición de nuevas técnicas de control de miopía, “parece que existe una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, pues en 2016 sólo el 2,9% de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25%”, aseguró Dr. César Villa Collar, optometrista e investigador del proyecto de la Universidad Europea. 

Otros hábitos que sí favorecen la aparición de la miopía, en cambio, también están cada vez más presentes en la vida de los niños, pues el uso de horas de pantalla al día se ha incrementado en 17 puntos en los últimos dos años. Por eso, como apunta el Dr. Villa, “los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes”.

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, hasta un 30% de los casos de fracaso escolar en menores son debidos a problemas visuales, y uno de los más comunes es la miopía.


Además, la miopía repercute también la calidad del sueño y viceversa, pues como apuntan los datos obtenidos en el Barómetro de la Miopía, ésta es mayor cuanto peor es la calidad del sueño, y los niños miopes tienen un sueño más variable. Dormir peor también repercute de manera muy negativa en el rendimiento escolar, “en España entre el 15 y el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales", indicó Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Afflelou..

Conscientes de que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, es fundamental realizar un examen visual al inicio de la edad escolar, en la que pueden empezar a manifestarse las anomalías de la visión, hecho que nos recuerda esta campaña año tras año”, comentó.

De hecho, algunas investigaciones ya apuntan a que 6 de cada 10 jóvenes ya padece miopía en un grado u otro. Además, aumenta según avanzamos en edad, un 3% cada año, según este estudio “se puede observar cómo a los 5 años es del 15,2%, mientras que a los 7 es del 21,9%”. 

Teniendo en cuenta estos datos, podemos conseguir que la miopía aumente menos si, desde niños, intentamos modificar algunos hábitos que ayudan a prevenirla. Los hábitos que está más comprobado científicamente que funcionan son pasar tiempo al aire libre (al menos dos horas al día) con luz solar y mirando de lejos y limitar el tiempo de exposición a pantallas que nos obliguen a mirar de cerca.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS