NO ES SOLO OCIO

Los mejores juegos para estimular los sentidos a tu bebé

El tacto juega un papel fundamental en la primera etapa. (Foto: AGC)
El tacto juega un papel fundamental en la primera etapa. (Foto: AGC)
Los juegos son una forma mejor de conocer a los niños. A través de los juegos expresan lo que quieren, lo que sienten y lo que les gusta, y es una forma de llegar a ellos de un modo más sencillo.
Una de las actividades preferidas de los niños son los juegos. No importa qué edad tenga, dónde haya nacido o si es niño o niña. El caso es que en toda nuestra infancia está muy presente el juego. Es algo que esperamos, anhelamos y disfrutamos al máximo cuando somos más pequeños. Sin embargo, los juegos no significan solo ocio para los niños, sino que también es una forma de aprender y estimular sus sentidos.

Por otra parte, los juegos son una forma mejor de conocer a nuestros pequeños. Los niños, a través de los juegos expresan lo que quieren, lo que sienten y lo que les gusta, y es una forma de llegar a ellos de un modo más sencillo. Por eso, los juegos de nuestros hijos serán importantes en su desarrollo, tanto cognitivo como motor o emocional.

¿Cuál es el mejor juego para mi hijo?

Como el lógico, no será lo mismo elegir un juego si el niño tiene 12 años o si es un bebé. En cualquier caso, tendremos que partir de la base de la edad, para ver qué juego es el más adecuado y también el que más le puede gustar a nuestro pequeño.

De 0 a 6 meses

Acaban de llegar al mundo y están descubriéndolo todo, por lo que se relacionan gracias a la vista, el oído o el tacto. Les llamarán la atención las cosas llamativas, que se muevan y que hagan ruidos.

Un móvil es uno de los juegos de bebés que seguro que le gustará a tu niño. Además, puedes encontrar algunos con piezas de recambio, para ir variando y que la atención de tu hijo no se pierda.

El tacto juega un papel fundamental en esta etapa, por lo que recomendamos los mordedores o juguetes que se aprieten, y mejor si se los pueden llevar a la boca, pues es la forma que tienen de identificar las cosas.

También será una buena idea optar por juguetes sonoros, como sonajeros o campanillas, que puedan coger los niños y mover para escuchar los sonidos. Otra opción que nunca falla son las pelotas, eso sí, escoge un material blanco.

De 7 a 12 meses

Nuestro bebé ha crecido, y no solo lo notamos en el tamaño, sino que además vemos como ha aprendido a identificarse a sí mismo, sus partes del cuerpo y también a las personas más allegadas. Está aprendiendo a andar y a imitar sonidos y además, le apasionan los objetos.

Las pelotas siguen siendo un juguete perfecto para esta edad, además, ya las podemos comprar de un material más duro si así le gusta más al niño. Y si hay algo que le va a apasionar son los juguetes con ruedas: coches, camiones o incluso animales que tengan ruedas para desplazarse le entusiasmarán al pequeño.

Es el momento de introducir los libros en su vida. Libros de tela, de plástico con ilustraciones grandes y simples, manejables, para que el bebé pueda cogerlos y sacudirlos con soltura…. ¡ah! Y si también los puede morder, mejor que mejor.

Los juguetes para la bañera, que floten, y los peluches también serán adecuados en esta edad, y supondrán una alegría para nuestro bebé.

De 12 a 18 meses 

En esta época, el niño ya camina y la imitación es su principal característica. Imita nuestros sonidos, nuestros pasos e incluso nuestras posturas. Además, ha ido adquiriendo una mayor destreza en la manipulación de objetos.

Es bueno que los libros sigan presentes en sus vidas. Si pruebas con uno de texturas, además, descubrirán las sensaciones de cada uno. También en esta época les gusta la música, y todo lo que suene, así que cajas que al abrirlas suene una canción, será algo que les entusiasme, y además, despertarán su pasión por este arte.

Los puzzles son unos grandes compañeros durante esta época de la vida de la niño. Dada la corta edad del pequeño, optaremos por puzzles sencillos, con grandes piezas, de modo que el bebé se entretendrá, al mismo tiempo que despertará su lógica.

Otros juguetes adecuados para esta edad son aquellos que se guardan unos en otros. Con ellos podrán hacer torres y construir lo que quieran, pero además, aprenderán el significado del tamaño y lo verán claro experimentándolo ellos mismos. Y es que, los juegos de construcción son muy interesantes en esta época. Nada mejor que ver cómo el niño se siente satisfecho con su torre construida, y trabaja, así, su autoestima.

Como hace poco que anda, lo mejor es que se ayude de algo, y nada apasiona más a los niños de esta edad que un carro o carretilla que puedan empujar. De este modo, mejorará su capacidad motora, su equilibrio y el niño se lo pasará bomba.

Queremos destacar los beneficios de los juegos para tu bebé
  • Potencian la atención y la concentración.- imprescindibles a lo largo de su vida. Así,, los niños aprenderán con mayor facilidad y rapidez

  • Animan a la socialización que, a su vez, mejora la autoestima del bebé y niño.Esto les dará el sentimiento de pertenencia  aun grupo y, en definitiva, a la sociedad

  • Mejoran su motricidad fina manual facilitando el control de los músculos de todo el cuerpo y cara ganando en autonomía rápidamente

  • Fomentan la comunicación de los niños permitiéndoles transmitir sus sentimientos positivos y negativos en vez de mantenerlos en su interior

  • Favorecen la imaginación mediante la creación, básico en el desarrollo de los niños.

Esto permitirá a los niños mejorar su capacidad de entender el entorno y poder resolver todas las dudas y dificultades que se plantean

  • Obligan a la exploración potenciando la actividad sensorial mediante el manipulado y contacto con los materiales de los juegos de bebés

Aprovecha tú y tus niños todos estos beneficios y descubre en www.materialescolar.es los 78 juegos más recomendados y vendidos en Europa para niños y bebés.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS