¿PELIGROSOS?

Los medicamentos para la salud, la tercera causa de muerte en todo el mundo

Un experto  danés alerta de que los medicamentos son la tercera causa de muerte. (Foto: telegraph)
Un experto danés alerta de que los medicamentos son la tercera causa de muerte. (Foto: telegraph)
La industria farmacéutica es el tercer sector de la economía, tras el armamento y el narcotráfico y solo en Estados Unidos tiene unos beneficios mayores que los otros.
Las multinacionales farmacéuticas corrompen los sistemas de salud y esconden que los fármacos son la tercera causa de muerte del mundo, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Así de tajante se ha mostrado el danés Peter Gøtzsche, a la hora de presentar el libro Medicamentos que matan y crimen organizado.

Gøtzsche, profesor de medicina y farmacología clínica de la universidad de Copenhague y director y profesor del Nordic Cochrane Center, llegó a hacer un comparativo entre las farmacéuticas y el crimen organizado porque, en su opinión, “capitalismo y salud casan mal”.

"No trabajan para mejorar la salud, sino para obtener los máximos beneficios" y para ello "extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten", denuncia en su libro. El libro, editado por Los Libros del Lince llega a cifrar hasta en 200.000 muertos en Estados Unidos al año por fármacos.

Asimismo, según el farmacólogo Joan Ramón Laporte, que introduce la edición española, en Europa al menos 197.000 personas fallecen anualmente por esta causa. El experto, por su parte, fue especialmente crítico con los antipsicóticos y antidepresivos, de los que ha dicho que "deberían estar prohibidos en adolescentes y jóvenes".

Para ambos, los antidepresivos no son efectivos contra la depresión "sino que aumentan la tasa de suicidios del 2 al 4,5% anual". Además, Gøtzsche recordó que la fluoxetina se aprobó por primera vez en Suecia con sobornos y la agencia reguladora alemana la consideró totalmente inadecuada contra la depresión.

Para Laporte, que cifró hasta en 200 las personas que mueren al año en Cataluña a causa de los antidepresivos, el problema es que el 95% no los receta un psiquiatra, sino un médico generalista a personas que no están deprimidas, sino tristes.

Además, estos medicamentos, según estudios realizados con animales citados por estos expertos, producen lesiones cerebrales. También alertaron contra la polimedicación y han citado como ejemplo Dinamarca, un país con 5,5 millones habitantes donde se toman ocho millones de dosis diarias y una de cada 8 personas toma 5 medicamentos o más al día.


Comparte esta noticia

COMENTARIOS