Los hombres que levantan objetos pesados cuentan con más espermatozoides. (Foto: Envato)

Los hombres que levantan peso tienen más espermatozoides

Compartir en:
La actividad física es muy necesaria para la salud. Eso es algo que miles de estudios corroboran. Ahora, un nuevo informe llevado a cabo por investigadores del hospital Brigham and Women's (afiliado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos) encontró que los hombres que trabajan  levantando objetos pesados tienden a tener un mayor conteo de espermatozoides, lo que constituye uno de los principales indicadores de la fertilidad masculina.

El trabajo forma parte de la cohorte EARTH (Environment and Reproductive Health), una colaboración entre la escuela Harvard T.H. Chan de Salud Pública y el centro Mass General Brigham que persigue evaluar el efecto de diferentes factores ambientales y del estilo de vida en la fertilidad.

Este proyecto ha recolectado muestras y datos de encuestas de más de 1.500 hombres y mujeres. Así, este estudio forma parte de un subconjunto de estos participantes, que incluye 377 parejas buscando tratamiento en un centro de fertilidad. 

En base a estos datos, apunta el medio The Harvard Gazette, los investigadores hallaron que los hombres que reportaban levantar objetos pesados de manera habitual como parte de su trabajo tenían una cuenta de esperma hasta un 44% más elevada y una concentración de esperma en el semen hasta un 46% mayor que los que tenían trabajos menos exigentes físicamente.

De la misma manera, tenían también niveles más elevados de hormonas sexuales tanto masculinas (testosterona) como femeninas (estrógenos), algo que podría explicar la mayor producción de esperma.

La hipótesis de los autores, en este caso, es que el ejercicio físico produce una secreción aumentada de testosterona, y que el cuerpo convierte el excedente en estrógenos (lo que es un mecanismo común por el que el organismo compensa los desequilibrios hormonales.

En cualquier caso, la infertilidad en una pareja es una cuestión compleja que puede tener muchos orígenes diferentes. Hasta en un 40% de los casos, puede hallarse ligada a los factores masculinos, por lo que encontrar diversas posibles causas puede ser clave para afrontarla.
Compartir en: