El aire y la contaminación provocan la muerte prematura. (Foto: Envato)

Los expertos alertan: hay un ingrediente diario que acorta la vida

Compartir en:
Cada vez más estudios muestran el efecto tan nocivo que tiene la contaminación del aire sobre nuestra salud. Esta semana dos trabajos diferentes proporcionan evidencias sobre del vínculo causal entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire con partículas finas (PM2.5) y la muerte prematura o la conexión de la contaminación del aire con la mortalidad infantil.

El primero de ellos, publicado en Sciences Advances, muestra que los estándares de calidad del aire para que la contaminación por partículas finas cumpla con las pautas actuales de la Asociación Mundial de la Salud (OMS) podrían salvar más de 140.000 vidas en el transcurso de una década.

El estudio, proporciona la evidencia más completa hasta la fecha del vínculo causal entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire con partículas finas (PM2.5) y la muerte prematura.

"Nuestro nuevo estudio incluyó el mayor conjunto de datos de estadounidenses y usó múltiples métodos analíticos, incluidos métodos estadísticos para la inferencia causal, para mostrar que los estándares actuales de Estados Unidos. Para las concentraciones de PM2.5 no son lo suficientemente protectores y deben reducirse para garantizar que las poblaciones vulnerables, como los ancianos, están a salvo", indica Xiao Wu, coautora del estudio.

La nueva investigación se basa en un estudio de 2017 que mostró que la exposición a largo plazo a la contaminación por PM2.5 y al ozono, incluso a niveles inferiores a los estándares actuales de calidad del aire de los Estados Unidos, aumenta el riesgo de muerte prematura entre los ancianos en los Estados Unidos.

Los investigadores analizaron los datos de 16 años de 68.5 millones de afiliados a Medicare, el 97% de los estadounidenses mayores de 65 años, ajustando factores como el índice de masa corporal, el tabaquismo, el origen étnico, los ingresos y la educación. Emparejaron los códigos postales de los participantes con los datos de contaminación del aire recopilados de ubicaciones en los EE.UU.

"La evidencia más sólida y reproducible hasta la fecha sobre el vínculo causal entre la exposición a PM2.5 y la mortalidad entre los afiliados de Medicare, incluso a niveles por debajo del aire actual de los EE.UU. estándar de calidad de 12 μg / m3 (12 microgramos por metro cúbico) por año", indicó. 

" La Agencia de Protección Ambiental ha propuesto retener los estándares nacionales actuales de calidad del aire. Pero, como muestra nuestro nuevo análisis, los estándares actuales no son lo suficientemente protectores, y su fortalecimiento podría salvar miles de vidas. Con el período de comentarios públicos para la propuesta de la EPA terminando el 29 de junio, esperamos que nuestros resultados puedan informar las decisiones de los responsables políticos sobre la actualización potencial de los estándares", señaló. 

El polvo que barre parte del continente americano en los últimos días advierte de un riesgo creciente para bebés y niños en muchas partes del mundo. Un estudio dirigido por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se centra en este polvo, que viaja miles de kilómetros desde el desierto del Sahara, para pintar una imagen más clara que nunca del impacto de la contaminación del aire en la mortalidad infantil en el África subsahariana.

Compartir en: