GRAN IMPACTO

Los diez factores básicos que acortan la vida y se asocian con la muerte

Estar divorciado, fumar y beber, tres factores que acortan la vida. (Foto: Envato)
Estar divorciado, fumar y beber, tres factores que acortan la vida. (Foto: Envato)
Si se van a invertir fondos y esfuerzo en intervenciones o cambios de salud pública, habrá que centrarse en estos parámetros que, al final, marcar el destino de las personas.
Las personas que fuman, abusan del consumo de alcohol y, además han pasado por un divorcio, debería, cuidar su salud porque, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de 57 factores sociales y de comportamiento analizados son los más determinantes relacionados por la muerte por cualquier causa.

De los 57 factores analizados, los 10 más estrechamente asociados con la muerte, en orden de importancia, han sido los siguientes:

Ser fumador actual, historial del divorcio, antecedentes de abuso de alcohol, dificultades financieras recientes, antecedentes de desempleo, haber fumado, insatisfacción con la vida, ser soltero, necesidad de acudir a bancos de alimentos y ausencia de afectos.

"Si vamos invertir fondos y esfuerzo en intervenciones o cambios de salud pública, tendremos que centrarnos en estos parámetros", explicó Eli Puterman, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y autor principal del estudio.

Asimismo, explica que "fumar es uno de los mayores predictores de mortalidad desde hace más de 40 años, pero identificar otros, como la insatisfacción, el desempleo o el estado civil, puede servirnos para enfocarnos en ellos en las políticas de salud pública y, por ello, tener un impacto en las tasas de mortalidad".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS