Mujer con hemorroides. (Foto: Freepik)

Los beneficios de hacer deporte con hemorroides

Compartir en:

Tener hemorroides no es una excusa para no practicar deporte.

Aun cuando provoca una serie de molestias sí es posible hacer ejercicio, siempre que se realice de una manera específica, porque no todas las actividades físicas ayudan el tratamiento y la prevención de esta condición.

De hecho, algunos especialistas aseguran que la práctica deportiva puede hacer que la recuperación de las hemorroides se realice en un período más corto y de manera satisfactoria.

¿Por qué practicar ejercicio con hemorroides?

Practicar ejercicio cuando se tiene hemorroides no solo acelera su recuperación, sino que también proporciona una serie de beneficios interesantes como:

  • Reduce los síntomas molestos que provocan las hemorroides.

  • Incrementa el proceso de liberación de las citoquinas antiinflamatorias.

  • Hace que la actividad propia de las enzimas antioxidantes mejore considerablemente.

  • Produce un efecto interesante de retorno venoso.

  • Incrementa y mejora la función endotelial, que es indispensable para la salud vascular.

  • Evita la formación de posibles trombos porque aumenta la actividad fibrinolítica.

  • Mejora considerablemente la movilidad del intestino, gracias a que produce un incremento del tono parasimpático.

  • Reduce la agregación plaquetaria, por lo que evita la coagulación excesiva de la sangre.

Existen ejercicios para las personas con hemorroides

En la actualidad, existe una gran variedad de ejercicios que resultan muy beneficiosos para las personas que tienen hemorroides, entre los que podemos mencionar:

Ejercicio aeróbico

Los deportes aeróbicos que no exijan a la persona permanecer sentada por mucho tiempo suelen ser muy positivos para quienes tienen hemorroides, ya que estimulan la adecuada circulación sanguínea.

Ejercicios de flexibilidad

Las disciplinas deportivas que enfocan el trabajo del cuerpo en la fuerza, resistencia y flexibilidad, sin hipertrofias, como el yoga o el pilates también son recomendadas para quienes tienen hemorroides porque no les exige un sobre esfuerzo.

También es idóneo hacer una serie de contracciones en la musculatura el ano, ya que con eso se incrementa la circulación sanguínea en esa zona.

¿Es posible hacer sentadillas?

En realidad, dependiendo del tipo de hemorroides, así como de la existencia de algunas complicaciones asociadas a esta enfermedad, algunas personas pueden hacer sentadillas, pero no mantenerse por mucho tiempo en esa posición, así como no hacer tantas repeticiones para evitar un impacto prolongado en la zona del ano.

¿Y los abdominales?

Según lo que indican los expertos, los abdominales tampoco se aconsejan para las personas que tienen hemorroides, en vista de que con este tipo de ejercicio se ejerce mucha presión en una gran cantidad de músculos, incluyendo los del ano, lo que puede provocar una complicación de esa enfermedad.

¿Se puede practicar boxeo?

Las personas que tienen hemorroides no deben practicar boxeo porque eso puede incrementar los síntomas y molestias que eso produce, ya que es un ejercicio bastante intenso que favorece el prolapso.

No todas las personas que tienen hemorroides están limitadas en lo que a práctica deportiva se refiere, ya que dependiendo de la condición de cada una de ellas los especialistas pueden recomendar la realización de algunos ejercicios físicos que los beneficie, siempre bajo unas reglas específicas para evitar una posible complicación.
Compartir en: