Hay una serie de alimentos que hay que evitar si tienes problemas de estómago. (Foto: Luis Quintero / Pexels)

Los alimentos que provocan mayores problemas de estómago

Compartir en:
Siempre se ha sabido que llevar una mala alimentación afecta notablemente a la salud. Ahora, hasta tres estudios, se sabe que una dieta que abuse de alimentos procesados y ultraprocesados conduce a un estado de inflamación del cuerpo.

De hecho, la inflamación crónica ya se ha relacionado con el riesgo de sufrir diabetes, demencia o cáncer, entre otras enfermedades metabólicas.

Ahora, un nuevo trabajo sugiere que alimentos como las patatas fritas, galletas, refrescos, bebidas deportivas y energéticas saturadas de azúcares libres, e incluso el queso, tendrían relación con la enfermedad inflamatoria intestinal.

El estudio, publicado recientemente en la revista PLOS ONE, y realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, se basa en los datos de una encuesta realizada en Estados Unidos en 2015. Analizó la frecuencia en el consumo de hasta 26 alimentos entre la población adulta.

Actualmente, solo en Estados Unidos, la enfermedad inflamatoria intestinal afecta a más de tres millones de personas adultas. Esta dolencia se caracteriza por una inflamación crónica del tracto grastrointestinal. Se puede presentar en dos aspectos: Enfermedad de Crohn, la cual puede afectar a todo el tracto gastrointestinal, y la colitis ulcerosa, la cual se localiza específicamente en el intestino grueso o colon.

En el estudio se detectó que las patatas fritas eran un alimento muy consumido entre los individuos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal, pero había otros como el queso o las galletas. A su vez, estas personas también eran las que bebían menos zumos de fruta natural en comparación a los individuos sin enfermedad inflamatoria intestinal.

Así pues, las patatas fritas, bebidas deportivas y energéticas, y también los refrescos, se asociaron significativamente con el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal. Por su parte, el consumo de leche o palomitas de maíz tenía una menor asociación con dicho diagnóstico. 

 
Compartir en: