Los casos de diabetes no dejan de incrementarse. (Foto: Envato)

Los alimentos que disparan el riesgo de sufrir diabetes

Compartir en:
La diabetes no hace nada más que aumentar, en buena medida por algunos factores como el sedentarismo o incluso patrones dietéticos. 


De hecho, en muchos casos no resulta sencillo determinar cuáles de estos elementos son los que están contribuyendo a este incremento de la incidencia. En este sentido, una nueva investigación publicada en la revista científica Nature Medicine ha analizado la ingesta dietética en 184 países y la ha puesto en relación con los aumentos en casos de diabetes de tipo II.

En este trabajo, los autores evalúan más específicamente el impacto concreto por regiones del mundo de 11 factores que se ha comprobado que aumentan el riesgo de diabetes de tipo II. Estos factores son un consumo insuficiente de cereales integrales, un consumo excesivo de cereales refinados, una ingesta excesiva de carnes procesadas, una ingesta excesiva de carne roja...

También entran en juego una ingesta insuficiente de yogur, una ingesta excesiva de bebidas azucaradas, una ingesta excesiva de patatas, una ingesta deficiente de fruta, un consumo insuficiente de semillas y frutos secos, una ingesta insuficiente de verduras sin almidón y una ingesta excesiva de zumo de fruta.

Entre 1990 y 2018, hubo tres que claramente encabezaron, a nivel mundial, la contribución a la carga de la diabetes II: un consumo insuficiente de cereales integrales, una ingesta excesiva de arroz y trigo refinado y un consumo excesivo de carne procesada.

Por tanto, los investigadores afirman que uno de los principales impulsores de la diabetes en el mundo es la mala calidad de los carbohidratos que tomamos, lo que convierte esta en un área crítica para mejorar la nutrición y reducir los perjuicios derivados de la diabetes.

Las regiones del mundo en las que se registró el mayor aumento de casos de diabetes de tipo II relacionados con la dieta fueron Europa central y del este y Asia central. Allí, la dieta es rica en carne roja, carne procesada y patatas. 

Por otra parte, la incidencia también creció considerablemente en zonas como América Latina y el Caribe, debido en parte a otros factores como el consumo de bebidas azucaradas y carne procesada.

Los países en los que la dieta tenía menor impacto en la tasa de diabetes de tipo II, por su lado, se encontraban en regiones como el sur de Asia (la India) o el África subsahariana (Nigeria, Etiopía).
Compartir en: