MUY SANOS

Los alimentos prohibidos y la dieta más eficaz para este tipo de cáncer

La dieta más completa para el cáncer de colon. (Foto: Pexels / Oleg Magni)
La dieta más completa para el cáncer de colon. (Foto: Pexels / Oleg Magni)
Además de la calidad de la dieta hay otros factores de estilo de vida que también podrían jugar un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.
El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, con 44.000 nuevos casos cada año. Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama; y el tercero entre los hombres, tras los de pulmón y próstata.

Los hábitos de alimentación y el estilo de vida son fundamentales para prevenir su aparición. Ahora, el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) confirma que existen una serie de pautas dietéticas y su efecto protector frente al cáncer colorrectal.

En el 2018, hubo más de 1,8 millones de casos de cáncer colorrectal en el mundo y se prevé que sigan aumentando debido al crecimiento de la población de edad avanzada y la adopción de hábitos y estilos de vida poco saludables. Existen evidencias robustas que han relacionado el consumo de alimentos como las carnes rojas y procesadas, y el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas con el desarrollo de cáncer colorrectal.

Sin embargo, además de la calidad de la dieta hay otros factores de estilo de vida que también podrían jugar un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer. 

El primer índice, denominado Índice WCRF/AICR 2018 (World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research), evaluaba el cumplimiento de siete de las últimas recomendaciones del WCRF/AICR para la prevención del cáncer: 

1) mantener un peso saludable;  
2) realizar actividad física; 
3) seguir una dieta rica en alimentos integrales, verduras, frutas y legumbres; 
4) limitar el consumo de comida rápida y otros alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; 
5) limitar el consumo de carnes rojas y procesadas; 
6) limitar la ingesta de bebidas azucaradas; 
7) limitar la ingesta de alcohol. 

El segundo índice se denominó Índice de Estilo de Vida de Bajo Riesgo y sirvió de herramienta para medir el seguimiento de 5 factores de estilo de vida saludables:

1) no fumar;  
2) no ingerir alcohol; 
3) realizar actividad física regularmente; 
4) mantener un índice de masa corporal adecuado 
5) seguir una dieta saludable.

Por otro lado, de todas las recomendaciones de prevención de cáncer, la que mostró una mayor asociación con el riesgo de cáncer colorrectal fue el consumo de bebidas azucaradas. Así, se observó que aquellos participantes con un mayor consumo de estas bebidas (>250 ml/día, equivalente a más de un vaso al día) mostraban un 58% más de riesgo de cáncer colorrectal en comparación con los que no las consumían.

También se observó que una mayor adhesión a un estilo de vida saludable, valorado mediante el índice de estilo de vida de bajo riesgo (cumplir con más de 3 de las 5 recomendaciones), se asociaba con un 52% menos riesgo de desarrollar este cáncer. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS