Persona mayor midiendo la presión arterial. (Foto: Freepik)

Las verduras para controlar la hipertensión

Compartir en:
La hipertensión es una enfermedad por la que la sangre ejerce mucha presión en las paredes de las arterias, lo que puede desembocar en problemas cardiacos.

Esta enfermedad no es fácil de detectar, ya que no tiene una sintomatología clara, pero es peligrosa porque puede acarrear un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón.

Por eso, es bueno controlar nuestra alimentación en función de ello, además, siempre va a ser una buena ventaja llevar una alimentación sana que nos evite cualquier tipo de riesgo para la salud.

En ese contexto entran las verduras, que ya se sabe que tienen efectos positivos para contrarrestar la presión alta en las arterias. Concretamente, hay varios tipos de verduras que son aconsejables tomar por esto, son las siguientes:

La cebolla

La cebolla tiene un efecto vasodilatador, además, contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento de las arterias. Además, contiene vitamina C, lo que hace que sea un estupendo alimento para nuestra salud.

Lo que hace que la cebolla sea buena para la hipertensión es la quercetina, que es el elemento presente en la cebolla, así como en otras verduras y frutas que favorece la reducción de la presión en las arterias.

Según estudios realizados, la quercetina mejora los niveles de colesterol después de 8 semanas de consumo.

El apio

El apio tiene muchos beneficios como la eliminación del sodio, este es un elemento químico que favorece la presión arterial. Si consumes apio, estás tomando ftalida, que es un componente que dilata las venas y arterias y disminuye su presión.

El apio es un alimento diurético, que favorece la actividad renal, lo que ayuda a eliminar toxinas, además, es rico en fibra, lo que evita el estreñimiento y mejora la actividad intestinal.

La alcachofa

Este es otro excelente diurético, como en el caso anterior, favorece la eliminación de sodio mediante la orina. Además, contiene grandes cantidades de potasio, que es otro elemento que impide que se acumule sodio en nuestro cuerpo.

Se considera a la alcachofa como un remedio natural de la hipertensión desde hace mucho tiempo y muchos médicos lo recomiendan a sus pacientes.

El pepino

El pepino también tiene mucho potasio, que es lo que hace esa eliminación del sodio y ayuda a mantener nuestro cuerpo con la menor cantidad de sodio posible.

También contiene magnesio y fibra, que además de mejorar nuestro sistema digestivo, nos ayuda a tener menos riesgo de desarrollar ataques cardiacos, además, contiene mucha agua por lo que también es un alimento diurético.

El ajo

El ajo tiene un efecto vasodilatador que ayuda a mejorar la presión en las venas y arterias. También reduce el colesterol según muchos estudios. Aunque si ya estás diagnosticado estos alimentos te van a ayudar, pero no son sustitutos de los medicamentos que te haya recetado el médico.

También encontramos beneficios en alimentos como la remolacha, que contiene óxido nítrico que hace que se relajen los vasos sanguíneos y los dilata. Asimismo encontramos esto en cosas como la zanahoria y las verduras de hojas verdes en general.
Compartir en: