Las nuevas terapias que previenen las complicaciones en el ictus

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Al menos cuatro estudios publicaron tres revistas internacionales pueden suponer un nuevo avance en el tratamiento y prevención de los efectos que produce un infarto cerebral o ictus.

La revista The New England Journal of Medicine publica dos estudios que puede suponer un importante cambio en el manejo de las personas que han experimentado un ictus. En el primero de los estudios, se demuestra que la combinación de clopidogrel y aspirina en aquellas personas que ha experimentado un derrame cerebral leve o un accidente cerebrovascular isquémico transitorio puede reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular mayor en los siguientes 90 días.

El estudio, realizado sobre 4.881 adultos en 10 países –entre ellos España- que sufrieron este tipo de evento mostró que las personas que fueron tratadas con esta combinación tenían un riesgo de 25% menor de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o muerte por trombos sanguíneos dentro de los tres meses posteriores al primer incidente, en comparación con aquellos que tomaron aspirina solo.

"El estudio nos proporciona evidencia sólida de que podemos usar esta combinación de medicamentos para prevenir accidentes cerebrovasculares en las personas de mayor riesgo, pero no sin cierto riesgo de sangrado", indicó el autor principal Clay Johnston, de la Universidad de Texas en Austin.

Tanto el accidente cerebrovascular leve como el isquémico transitorio son señales de que advierten que una persona tiene entre un 3% y un 15% de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular más grave en los próximos tres meses. El accidente cerebrovascular leve es aquel que produce síntomas leves e inadmisibles. El TIA, a menudo llamado mini ictus, está causado por un bloqueo temporal en un vaso sanguíneo al cerebro que a menudo se disuelve o se desaloja por sí solo para detener los síntomas.

El estudio también mostró un pequeño aumento en el riesgo de hemorragia en el grupo de clopidogrel-aspirina en comparación con el grupo de aspirina solo. Por cada 1,000 pacientes tratados con la combinación, se esperarían cinco hemorragias adicionales, pero con 15 accidentes cerebrovasculares menos y otros eventos isquémicos mayores.

"Los resultados de este ensayo internacional, sumados a los de investigaciones previas, proporcionan evidencia para apoyar el uso de clopidogrel más aspirina durante 90 días entre pacientes con accidente cerebrovascular isquémico leve y TIA de alto riesgo tratados en 12 horas", indicó Ralph

"Es probable que este ensayo cambie el manejo de estos pacientes, ya que la mayoría de los médicos y pacientes generalmente están dispuestos a aceptar un mayor riesgo de hemorragia para compensar el impacto incapacitante de un accidente cerebrovascular2, señaló. 

El otro estudio, publicado también en The New England Journal of Medicine, podrían ayudar a tratar mejor a los pacientes con accidente cerebrovascular, especialmente para estos pacientes que no saben cuándo comenzó su ictus y que no son adecuados para el tratamiento anticoagulante, ya que solo puede usarse unas pocas horas después de que comienzan los síntomas, solo después de las 4 horas posteriores al inicio de los síntomas. 

"El tratamiento farmacológico anticoagulante es efectivo solo en las primeras horas después de un ataque cerebral. Por lo que hasta ahora no ha sido posible tratar a los pacientes cuando el accidente cerebrovascular ocurre durante el sueño, por ejemplo. Esto involucra a 1 de cada 5 personas afectadas por un derrame cerebral", señaló Keith Muir, coordinador del ensayo en el Reino Unido.

Por otro lado, los pacientes con ictus causado por hemorragia cerebral (hemorragia intracerebral) pueden beneficiarse al recibir un medicamento actualmente utilizado para tratar la pérdida de sangre por traumatismos graves y hemorragias después del parto.

Varios estudios muestran que administrar ácido tranexámico (TXA) a personas que habían experimentado hemorragia intracerebral reducía el número de muertes en el los primeros días después del accidente cerebrovascular. También desveló que tanto la cantidad de sangrado en el cerebro como el número de complicaciones graves asociadas eran menores en los pacientes que habían recibido el tratamiento con TXA.

Por último, una investigación que se publica en Science Translational Medicine y realizada en la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) presenta una nueva terapia para el accidente cerebrovascular isquémico (causado por coágulos). Los investigadores, en un modelo preclínico, han descubierto que la inhibición de un componente clave del sistema inmune involucrado en la eliminación de microbios del cuerpo minimiza el daño al cerebro después del accidente cerebrovascular en de ratones.

Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Los tratamientos estándar se centran en restaurar el flujo sanguíneo cerebral para minimizar cualquier daño a largo plazo en el cerebro, pero estas intervenciones deben llevarse a cabo unos minutos después de que el accidente cerebrovascular sea efectivo. Tampoco previenen la inflamación en el cerebro, una complicación común después del accidente cerebrovascular que empeora la muerte celular neuronal.