Las nueces, los frutos secos más letales para los españoles

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las nueces son los frutos secos que mayor frecuencia de alergia muestran en los niños españoles. Esta es la principal conclusión del Estudio Pronuts, una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España y cuyos resultados preliminares se han presentado este fin de semana en la 42 edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) celebrado en Málaga.

Asimismo, este informe señala que son las nueces las que se asocian a reacciones más severas, demostradas en pruebas de provocación realizadas en el hospital.

Las alergias a los alimentos son una de las más habituales entre la población infantil. Así, en niños menores de dos años, la alergia alimentaria que se manifiesta con mayor frecuencia es a la leche y al huevo.

Sin embargo, a partir de esa edad, son los frutos secos, siendo además estos los alimentos que más anafilaxia causan, según indicó el doctor Ángel Mazón, miembro de la SEICAP y moderador de la mesa de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) Allergy to nuts: Lessons from the Pronuts study, que se ha organizado en el marco del congreso. 

De hecho, las alergias a estos productos han emergido exponencialmente en los últimos años del siglo XX. "La frecuencia de otros frutos secos distintos del cacahuete como causantes de anafilaxia ha aumentado un 373% desde el año 2005 hasta el 2014 en Estados Unidos", indicó el doctor Mazón.

Los resultados preliminares del Estudio Pronuts se han dado a conocer en esta mesa, donde se ha hablado del diagnóstico y enfoque terapéutico en alergias a frutos secos, así como de su frecuencia y reactividad cruzada.

Asimismo, ha contado con la presencia de personalidades como la doctora Helen Brough, del Servicio de Alergia Infantil del St. Thomas Hospital de Londres, que trató asuntos como la frecuencia de las alergias, la sensibilización y la reactividad cruzada. 

A menudo, una alergia a un determinado fruto seco se asocia con alergia a otro u otros frutos secos. Así, los pediatras alergólogos a veces recomiendan la retirada de todos ellos, con independencia de que sea el alérgeno o no.

"Para prevenir reacciones por errores o por contaminación cruzada, lo más seguro es evitar todos los alimentos similares, en este caso los frutos secos. Pero se trata de una decisión que puede repercutir en la calidad de vida de los pacientes, así como complicar su alimentación en base a sus hábitos", indicó.

Estas últimas son el mejor método para diagnosticar si un niño padece alguna alergia alimentaria, administrando el alimento sospechoso de ser alérgeno. No obstante, se trata de una prueba que conlleva un gran riesgo. "Es por esto por lo que se buscan técnicas para identificar a un paciente alérgico, evitando someterle a las reacciones que suponen las pruebas de provocación", expuso.