IMPRESCINDIBLES

Las gafas reducen la propagación del coronavirus

Las gafas y la mascarilla son imprescindibles en la calle. (Foto: webentwicklerin/Pixabay)
Las gafas y la mascarilla son imprescindibles en la calle. (Foto: webentwicklerin/Pixabay)
La conjuntiva del ojo puede ser una puerta de entrada de la COVID-19; al igual que ocurre con la nariz o la boca, y nos podemos contagiar al tocarnos los ojos tras haber tocado una superficie contaminada.

Héctor Fariña, oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa, explica que “la conjuntiva del ojo puede ser una puerta de entrada del virus; al igual que ocurre con la nariz o la boca, y nos podemos contagiar al tocarnos los ojos tras haber tocado una superficie contaminada”. Por eso recomienda utilizar gafas ya que es una forma sencilla de añadir una barrera de protección ante el virus.

Héctor Fariña es un prestigioso oftalmólogo que, junto con la oftalmóloga Lourdes Ruiz, han desarrollado gran parte de su carrera médica en Barcelona y han incorporado innovadoras tecnologías y tratamientos en sus consultas de Policlínica Gipuzkoa y el Hospital de Día Quirónsalud donde trabajan desde hace unos meses.

Respecto a la evidencia científica que afirma que las gafas pueden proteger del coronavirus, Fariña afirma que esto ha quedado evidenciado en las conclusiones publicadas recientemente en un estudio encargado por la OMS. “Se trata del mayor estudio -afirma- realizado hasta la fecha sobre las medidas de protección”, y confirma que “el distanciamiento físico de dos metros y el uso de mascarillas y de gafas son las mejores estrategias para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus”.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de McMaster de Canadá, por encargo de la OMS, para analizar las medidas más eficaces para protegerse frente al coronavirus. Para obtener estos resultados, se han analizado más de 170 trabajos previos realizados en 16 países y 6 continentes.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS