Las enfermedades bucodentales, un problema de nuestra sociedad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan a la boca, cavidad bucal y dientes, como por ejemplo: cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, entre otros.

La salud bucal afecta a todos los aspectos de la vida. Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos muy importantes para gozar de una buena salud general. En el caso de padecer enfermedades bucodentales, éstas pueden convertirse en un gran obstáculo para disfrutar de una vida longeva y saludable.

Según el Dr. Javier Albalat, odontólogo de la Clínica Albalat Dental, "la boca es un reflejo de la salud de nuestro cuerpo. Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección. Las enfermedades sistémicas, las que afectan al cuerpo entero, podrían ponerse de manifiesto debido a lesiones en la boca u otros problemas bucales".

Las estadísticas de las OMS, revelan que 9 de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías, pasando por el cáncer de boca.
Incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

Estas cifras demuestran que no existe una concienciación con la importancia de cuidar la salud bucodental entre los adultos, por lo que se les transmite a los más pequeños. Es por ello que la prevención dental es un factor clave para desarrollar buenos hábitos de higiene desde la infancia y evitar problemas orales en el futuro.

Los expertos aconsejan para la prevención de enfermedades bucodentales se pueden tomar medidas preventivas a través de hábitos saludables como: cepillarse los dientes dos veces al día con un dentífrico con flúor, usar el hilo dental y un enjuague bucal todos los días, evitar abusar de los dulces, el tabaco o el alcohol, y sobre todo, acudir al dentista para realizarse revisiones regulares, tanto los niños como los adultos.

La Ortodoncia Invisible, beneficios para tu salud dental

Son muchas las personas que piensan que los tratamientos de ortodoncia son exclusivamente para mejorar la estética dental y aumentar la autoestima. Lo cierto es que existen muchas más razones de peso por las que decidirse a alinearse los dientes.

En la Clínica Albalat Dental, expertos en ortodoncia invisible en Valencia, son conscientes de ello y por eso que la razón afirman que "llevar ortodoncia mejora la salud dental, pero si además se puede realizar con todas las ventajas que aporta la técnica de Invisalign, todo son beneficios para el paciente".

¿Qué conseguimos con un tratamiento de ortodoncia?

Uno de los aspectos más importantes es el de recuperar la función masticatoria. Si los dientes no encajan entre sí, los alimentos se ingieren con un déficit masticatorio que castiga al estómago y a la propia digestión, volviéndola más lenta y pesada. Además evita que se desgasten más unos dientes que otros.

En segundo lugar, se consigue una limpieza eficaz de la boca, ya que se consigue cepillar todos los dientes de manera accesible. Los dientes apiñados acumulan mucho sarro y son propensos a generar caries. El cepillado es más complicado ya que hay partes donde no se puede acceder.

Finalmente, mejora la estética de la boca, de la cara y aumenta la confianza de la persona. Un tratamiento de ortodoncia no sólo alinea los dientes y corrige problemas de mordida, sino que ayuda a que la fisionomía de la cara sea más armoniosa. Todo ello se traduce en una mayor autoestima, eliminando los complejos que supone una sonrisa apiñada y mejorando las relaciones con los demás.

Ventajas de la ortodoncia invisible durante el tratamiento

Todos los tratamientos de ortodoncia tienen la misma finalidad: solucionar los problemas bucodentales que presente el paciente respecto a la mordida, alineación de los dientes, etc. Sin embargo, como afirman los doctores Albalat: "la auténtica revolución ha llegado de la mano de Invisalign, una técnica innovadora que aporta numerosas ventajas al paciente para que continúe con su ritmo de vida habitual".

Se trata de unos alineadores transparentes y removibles que están causando un impacto y una experiencia muy positiva en todos aquellos pacientes que se realizan el tratamiento. Los imperceptibles alineadores están diseñados a medida de cada una de las arcadas dentarias y pueden ser extraídos a la hora de comer. Están fabricados con un material flexible y adaptable que evita las llagas y rozaduras en las encías o el interior de la boca.

El Dr. Javier Albalat dentista en Valencia, con más de 13 años de experiencia en la técnica Invisalign, explica que "para conseguir la corrección deseada se utiliza una sucesión de férulas transparentes que van moviendo los dientes hasta llegar a la posición deseada. Cada poco tiempo, los alineadores se cambian por unos nuevos que se adaptan a los cambios obtenidos y a los que se pretenden lograr. Este proceso genera una evolución progresiva, suave, muy natural y más rápida que con la ortodoncia tradicional de brackets".

Los pacientes que han utilizado Invisalign destacan como principales ventajas: 'La comodidad de poder quitarse los alineadores para comer, para asistir a un evento o reunión importante e incluso para cepillarse los dientes'. También destacan la ausencia de llagas y la posibilidad de hablar sin problemas ni molestias. Además, es una ortodoncia estética, imperceptible por los demás, que permite sonreír sin complejos.

Esto es la ortodoncia invisible un tratamiento revolucionario e innovador que soluciona todos los inconvenientes de los clásicos aparatos de metal.
 
Compartir en: