Las canas en varones, chivato de la enfermedad cardiovascular

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los problemas cardiovasculares aumentan según van subiendo los años en la vida. Y según van pasando estos años también hay otros factores que se ven alterados. Es el caso del cabello, que además de perder cantidad, también pierde su coloración. O lo que es lo mismo aparecen las temidas canas. 

Sin embargo, es muy posible que esta decoloración capilar, tan evidente en algunas personas, tenga consecuencias mucho más allá que las meramente estéticas. Ahora, un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de El Cairo (Egipto), existe una relación directa entre esta decoloración y la salud cardiovascular, hasta el punto de que tener un pelo canoso se asocia a un mayor riesgo de padecer una patología coronaria.

"El envejecimiento es un factor de riesgo cardiovascular inevitable y lleva asociado signos dermatológicos que podrían alertar de un mayor riesgo. Así, necesitamos más estudios sobre los signos de riesgo cutáneo que podrían permitirnos intervenir de forma más temprana en el proceso de la enfermedad cardiovascular", explicó Irini Samuel, directora de esta investigación presentada en el marco del Congreso EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Lógicamente, las canas son propias de la edad, por lo que podría aducirse que el mayor riesgo cardiovascular está justificado por el propio paso de los años, no por la pérdida del color del pelo y cabello.

Asimismo, el el proceso de decoloración capilar comparte mecanismos con la aterosclerosis. Es el caso de una menor capacidad de reparación del ADN celular, del estrés oxidativo, de la inflamación, de los cambios hormonales y de la senescencia celular.

 Los resultados mostraron que tener el cabello canoso (de 3 a 5 puntos) se asocia a un mayor riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias. Un riesgo, además, que es independiente de la edad cronológica y de otros factores de riesgo cardiovascular tradicionales, caso de la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo y los antecedentes familiares de arteriopatía coronaria.

"La aterosclerosis y la decoloración capilar se producen a través de vías biológicas comunes y la incidencia de ambas aumenta con la edad. Y en este contexto, nuestros resultados sugieren que, con independencia de la edad cronológica, el pelo canoso es un indicador de la edad biológica y podría ser un signo de alarma de un mayor riesgo cardiovascular", explicó Irini Samuel.

"Los pacientes asintomáticos con un alto riesgo de arteriopatía coronaria deben someterse a chequeos regularmente para evitar episodios cardiacos mediante la toma de terapia preventiva", explicó el experto. que también se preguntó si esto se veía en mujeres. 

"Dado que el estudio se llevó a cabo exclusivamente con varones, no se sabe. Y no, ya seamos mujeres o varones, el uso de tintes para el cabello no va a mejorar nuestra salud cardiovascular ni revertir este riesgo"; comentó. 

"Necesitamos más estudios, en coordinación con los dermatólogos, para saber más acerca de las causas genéticas y de los posibles factores ambientales evitables que hacen que nuestro pelo encanezca. Además, también es necesario un estudio más grande con mujeres y varones para confirmar la asociación entre el pelo canoso y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin ningún otro factor de riesgo conocido para el desarrollo de estas patología", indicó.