Médico con una paciente haciendo ejercicios de estiramientos con una pelota. (Foto: Freepik)

Kinesiología y cómo funciona

Compartir en:

A veces tienes dolores, sobre todo musculares los cuales tu médico no logra detectar su origen exacto.

En otras situaciones si sientes una gran carga emocional se te presentan problemas digestivos o dolores de cabeza. La kinesiología procura ver todos tus síntomas de una manera holística. Para unos es muy efectiva y para otros carece de bases científicas.

A continuación, veremos algunos consejos sobre esta poco conocida disciplina.

De qué trata la Kinesiología y como funciona

Esta es una disciplina la cual estudia el movimiento del cuerpo. Esto con el fin de manipularlo para determinar el posible origen de diferentes trastornos.

Una de las principales diferencias es que estudia el cuerpo humano como un todo. Es decir, que diversas patologías pueden tener un origen físico, mental o emocional. Y que a su vez puede ocasionar mal funcionamiento en otros aspectos lo que debilita la salud en general.

En este sentido, un dolor muscular puede tener como causa un gran problema por resolver. Por lo que se debería incluir en el tratamiento la solución del problema que afecta al paciente.

Formas de tratamiento de la Kinesiología y en quienes se puede aplicar

Una de sus características es que sus tratamientos no incluyen intervenciones quirúrgicas. Tampoco son invasivos ni tienen contraindicaciones o efectos secundarios. Puesto que principalmente utilizan procedimientos de manipulación manual.

Entre ellos está la acupuntura, masajes relajantes y descontracturantes. También utilizan medios naturales como aplicación de frío o calor, electroestimulación, entre otros. Igualmente utiliza terapias psicológicas.

Por lo general, por sus mismos principios puede ser utilizada como tratamiento en cualquier persona. Sin importar la edad, condición física ni estado mental. Incluso sus métodos son efectivos e inocuos en mujeres embarazadas, lactantes y ancianos.

Qué beneficios aporta

Los beneficios que se han reportado por efecto de la kinesiología son muchos. Incluso desde el punto de vista estético. Aquí te mostramos algunos de ellos.

  • Provoca una reducción significativa de estados de ansiedad, decaimiento, fatiga, agotamiento mental y corporal, etc.

  • Ayuda en la higiene postural.

  • Mejora la motricidad y coordinación de movimientos.

  • Elimina la reducción de movimientos causada por tensiones musculares y otros motivos.

  • Contribuye a la tonificación del cuerpo aumentando su belleza estética.

  • Sirve de tratamiento para el dolor de todo tipo.

Para obtener estos y otros beneficios, el tratamiento debe ser realizado por un profesional. De esta manera, también se reduce el riesgo de lesiones por una terapia mal hecha.

Cómo es considerada desde el punto de vista médico

Como disciplina médica nace en los años 30, pero no fue hasta los 60 que comenzó a aplicarse. Desde entonces ha evolucionado de forma constante. Esto en lo que se refiere a sus métodos, equipos y terapias.

Respecto a la confianza de la kinesiología y su eficacia como área médica existen posiciones encontradas. Algunos detractores señalan que ningún estudio serio la avala y que no se apoya en ninguna base científica.

Poro la gran mayoría se basa en los múltiples beneficios que reporta sin efectos colaterales. Se debe destacar que en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros, es muy aceptada. Incluso como una parte independiente de la medicina convencional.
Compartir en: