Las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas. (Foto: Envato)

Khosta-2, el nuevo e inesperado COVID letal entre humanos

Compartir en:
En 2020 el virus SARS-CoV-2 se convirtió en protagonista de una pandemia mundial. El estudio de animales es una realidad. Eso ha llevado a estudiar una gran diversidad de murciélagos insectívoros del género Rhinolophus, los llamados murciélagos de herradura.

En ello estaba un grupo de virólogos rusos cuando encontraron y describieron genéticamente dos nuevos virus emparentados con el SARS-CoV-2. Se trata de dos sarbecovirus hallados en las heces y en la boca de murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia. Los llamaron Khosta-1 y Khosta-2.

Últimamente han detectado en ellos algunos rasgos que son motivo de preocupación. En concreto, un equipo de investigadores estadounidenses ha confirmado que el virus Khosta-2, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas. 

El equipo investigador ha determinado que el Khosta-1 supone un bajo riesgo para los humanos, pero el Khosta-2 sí muestra “algunos rasgos preocupantes”, según un comunicado de la Universidad de Washington. Al igual que el SARS-CoV-2 de la covid, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas. 

Los investigadores han querido determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus y han descubierto que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para la covid. También han probado con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco han sido eficaces.

Letko ha indicado que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”, aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

“Cuando vemos que el SARS-Cov-2 tiene esta capacidad de propagarse de los humanos a la fauna salvaje, y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales, con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que se siguen tirando los dados hasta que se combinan para hacer un virus potencialmente más arriesgado", comentó.
Compartir en: